Saltar al contenido

¿Cómo crear una tienda online desde cero?

crear tienda online

Lo del comercio electrónico se ha convertido en un boom, eso está claro.

El crecimiento de las ventas online fue especialmente significativo en 2018, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, pues el volumen de negocio creció un 29% respecto al año anterior.

Considerando los datos, es normal que cientos de personas se levanten cada día con ganas de sacar tajada y se pregunten cómo crear una tienda online o ecommerce.

Si el tráfico que Internet genera es enorme y las reticencias a la compra online están destinadas a desaparecer por completo, ¿por qué no aprovechar el momento?

Seguramente tendrás muchas preguntas sobre cómo puedes generar ingresos a través de una ecommerce, desde cómo montarla a si debes declarar el dinero que ganas.

Y, para responder a todas tus dudas, en Orbital Themes hemos creado esta entrada tutorial con toda la información.

¡Allá vamos! 🚀

Pasos para crear una tienda online

No querrías que empezáramos la casa por el tejado dándote consejos para que tu ecommerce sea un éxito, ¿no?

Eso lo hacemos al final. 

Si eres principiante, tienes conocimientos limitados y no mucho tiempo para aprender, este tutorial para cómo crear una tienda online desde cero está pensado para ti.

1️⃣ Elige bien el nombre

“Si todo depende del nombre, crear una tienda es fácil”, estarás pensando.

Elegir un mal nombre no es un error irreversible, pero casi.

Lo que te queremos decir es que dediques tiempo suficiente a reflexionar sobre este punto porque no se trata solo de pensar un nombre, sino de poder llevarlo a un dominio decente y que no esté ya ocupado.

A la ahora de elegir, hay quien se suele decantar por un nombre comercial, tirando de creatividad y esperando que le ayude a construir su identidad.

Zara, por ejemplo, no te dice nada de ropa.

En otras ocasiones se busca una coincidencia exacta con la palabra clave del negocio, que será lo que vendes.

Sucede, por ejemplo, con “tronabebe.online”. Queda claro qué se vende, ¿verdad?

En otros casos se intenta hacer una combinación de ambas, pero el éxito de cada fórmula guarda relación con el sector. 

El caso es que, una vez lo hagas, como el nombre va a tener un papel destacado en tus acciones de marketing, y no es conveniente que lo cambies. 😉

Te arriesgas a que el tiempo, esfuerzo y dinero que hayas invertido en buscar tráfico y notoriedad caiga en saco roto. 

2️⃣ El hosting también es importante

Por si no estás muy metido en la materia, un hosting es el servicio de alojamiento de tu web.

Un proveedor te ofrece un servicio en forma de sistema de gestión con el que podrás almacenar información para tu sitio web, que luego será visible por otros usuarios.

Hablamos de texto, imágenes, vídeos o cualquier clase de contenido. 

El hosting te permite almacenar mucha información, te ofrece servicios asociados como uno o varios dominios o la dirección de correo corporativo, además de poner a tu disposición un equipo de servicio técnico por si lo necesitas.

Pero, para elegir un hosting para tu ecommerce debes tener en cuenta distintos aspectos como la velocidad de carga ofrece, si tiene soporte adicional para CMS, si el soporte técnico está en tu idioma y tiene un horario de atención amplio, si garantiza la seguridad… 

Sabemos que el precio también es relevante, y lo cierto es que puedes escoger hostings desde menos de dos euros al mes.

crear tienda online prestashop

Pero si te estás preguntando cuánto cuesta crear una tienda online, te contestamos más abajo. 

3️⃣ ¿Qué CMS necesitas?

Los CMS o sistemas de gestión de contenidos son programas informáticos que te proporcionan un entrono de trabajo para crear y administrar tus contenidos en Internet, y que sean fácilmente accesibles por otros usuarios.

Es decir, son plataformas para crear tu tienda online.

Hay muchas, pero centrándonos en el ecommerce destacamos dos. ¡Las que consideramos mejores! 🏆

Si quieres triunfar, te aconsejamos crear tu tienda online con WordPress e instalar el plugin de WooCommerce.

Podemos darte muchos motivos como la facilidad para importar y exportar productos, pero en resumen:

  • Es gratuito.
  • Es fácil de usar.
  • Proporciona mucha información para tus análisis.
  • Cuenta con un diseño profesional y personalizable.
  • Es muy versátil.

Pero, sobre todo, porque te permite unificar tu tienda online y tu blog, lo que nos parece muy interesante para el SEO.

Si no, la mejor alternativa es crear tu tienda online con PrestaShop, que también fácil de usar, personalizable, tiene buena oferta de módulos para ir montando según necesidades y está optimizada para SEO.

Hay muchas otras, claro, y que hagas una buena elección también tiene que ver con qué vas a vender y cómo.

También es muy conocida Shopify, y es una de las favoritas de los usuarios. Pero, es de pago.

4️⃣ La plantilla que elijas determinará tu éxito

Para crear una web con tienda online o blog, debes elegir una plantilla o template, que determinará el diseño de tu sitio.

Estamos en los primeros primeros pasos, porque antes de lanzarlo deberías asegurarte de cómo quieres que se vea tu tienda online.

Diseñar una plantilla con código puede ser un trabajo muy engorroso, así que lo más habitual es optar por hacerse con una plantilla.

El diseño es importante por muchos motivos, entre otros porque será la primera imagen que los usuarios se lleven sobre ti.

Asegúrate que se adapta a tu filosofía y encaja con lo que vendes.

Pero también hay otros motivos, igual o más importantes.

A la hora de elegir una plantilla, debes tomar en cuenta aspectos como:

  • Que se adapte a todos los principales dispositivos.
  • La personalización de la plantilla.
  • Permitir la incorporación de widgets y plugins.
  • Contar con soporte y actualizaciones.

Además, deberás prestar atención al posicionamiento en Google de tu sitio web ya que, entre otras cosas, será el principal motivo para captar tráfico.

La plantilla es importante en este punto porque de ella dependen aspectos importantes para mantener la optimización, como la velocidad de tu web.

Muchas plantillas de WordPress terminan machacando tus esfuerzos en SEO, bien sean gratuitas o de pago, dando prioridad al diseño y la personalización.

En este caso, antes de optar por una página estéticamente bonita es mejor enfocarse antes en la optimización y rendimiento de la página.

Por ello, una plantilla como la de Orbital Themes es la mejor opción.

Cuenta con un diseño minimalista que se centra en mejorar los rankings de tu web y facilita la monetización.

Pero, ¿qué tal si la pruebas tú mismo y nos lo cuentas? 😊

La Mejor Plantilla Wordpress para SEO del Mundo

  • Maximiza la Velocidad
  • Mejora los rankings
  • Aumenta la retención
  • Monetiza tu web
  • Mobile Native Theme
  • Arquitectura de Silo
59€
99€

Empieza lo bueno. ¡Tutorial para crear tu tienda online!

Pues bien, hemos visto los primeros pasos, intentando convencerte de la importancia de no tomar decisiones precipitadas.

Puestos los cimientos sobre los que se asentará tu edificio, vamos a ver qué tienes que hacer para crear tu tienda online.

¡Toma notas!

👉 Tiendas de afiliación

Esta es la mejor forma de crear una tienda online económica.

El marketing de afiliación consiste en utilizar tu sitio web para hacer promoción de otra tienda, utilizando enlaces o banners.

Ya hemos hablado del marketing de afiliación en otras ocasiones, y la idea es que tu audiencia haga click en los enlaces y adquiera ese producto o servicio, para que así tú te lleves una comisión sobre el precio que abona.

Puedes suscribirte a un programa de afiliados de grandes empresas de venta online como Amazon, eBay o AliExpress.

Tendrás que realizar la solicitud, indicando el nombre de tu sitio y esperar a que la apruebe, para después empezar a hacer promoción.

Si quieres encontrar una guía para cada programa, en nuestro blog encontrarás distintos recursos para que empieces a ganar comisiones con los programas más rentables. ¡Échale un ojo!

Según el tipo de tienda que quieras crear, tendrás que seguir unos pasos u otros.

No es lo mismo una tienda al uso, que mostrará los productos con su descripción, que una tienda donde compares productos. 

A modo ilustrativo, te dejamos los pasos a seguir si quieres crear una tienda de afiliados si ya han aceptado tu solicitud y tienes tu ID:

  1. Instala y activa WooCommerce en tu blog de WordPress. Desde el escritorio del CMS, ve al menú lateral y a “Plugins”, donde se te abrirá un submenú. Haz click en “Añadir nuevo”. En la barra superior, busca “WooCommerce”. Haz click en “Instalar ahora” y, cuando termine, en “Activar”, que quedará en el mismo sitio.  
  2. Configura el plugin. A continuación, se te abrirá un asistente que te ayudará a configurar tu tienda. Debes introducir los datos (localización, monedas en las que aceptarás el pago, tipo de producto…), los de pago y los de envío. Hay una pestaña más, “Recomendado”, en la que WooCommerce te sugiere usar otras herramientas en asociación. Hablamos del tema Storefront y de MailChimp para tus campañas de email marketing, pero puedes omitirlas si no las necesitas.
  3. Agrega enlaces de afiliado. En el menú lateral, ve a “Producto” y “Añadir nuevo”. Te aparecerán las cajas de texto con los botones habituales, como cuando vas a escribir un post normal, así como opciones en la que podrás añadir imágenes, etiquetas, etc. En la parte de abajo tienes una caja para rellenar los datos de producto, y en la parte superior de esa caja tienes una pestaña con opciones en la que aparece por defecto “Producto simple”. Ábrela y selecciona “Producto externo afiliado”, para que te aparezca un nuevo panel en el que te pedirá la URL del producto, el texto del botón y los precios. 

Para crear tu tienda de afiliados hay que hacer muchos otros ajustes.

Si necesitas más información, te aconsejamos leer al detalle el programa de la compañía con la que quieras trabajar, sea Amazon u otra.

como crear una tienda de ropa online

👉 Tiendas de dropshipping

El dropshipping es un sistema triangular en el que no solo haces promoción, sino que te conviertes en minorista y vendes los productos, de manera que sí tienes que tener una tienda online con su pasarela de pago segura de rigor.

No tienes que tenerlos físicamente en casa ni ocuparte de su envío porque eso lo hace el mayorista (dropshipper), a quien le llegan automáticamente los pedidos que te hagan a ti.

Es él quien se ocupa de hacerlos llegar al cliente final. 

Vamos a suponer que eres una bloguera de moda con una comunidad aceptable, aunque no al nivel de las “influencers” más reputadas, y quieres ir más allá de hacer promoción de ciertas marcas.

Con este sistema puedes decidir qué vendes y tienes más margen para fijar los precios de los productos, porque su coste es bajo. 

Los márgenes de beneficio también son mayores que en el marketing de afiliados, pero como sigues ahorrando la preparación y envío de productos, tienes bastante tiempo para hacer promoción.

Es útil, por ejemplo, si quieres crear una tienda de ropa online. 

Eso sí, la desventaja está en que eres responsable ante tu audiencia, que ya no son solo recomendados, sino clientes.

Ante cualquier problema con el pago, el envío o la recepción se pondrán en contacto contigo, así que es fundamental que encuentres a un dropshipper de confianza.

Para hacer una ecommerce de dropshipping los usuarios suelen decantarse por Shopify, a pesar de que la opción básica cuesta 29$ al mes.

Como hicimos con la tienda de afiliados, te dejamos un ejemplo para crear una tienda online para dropshipping con esta plataforma y AliExpress:

  1. Empieza en Shopify. Ve a la página de Shopify y haz click en el botón “Empezar” que encontrarás en la esquina superior derecha. Rellena el formulario con tu email, contraseña y nombre de cuenta para empezar, donde ya te indicarán que dispones de 14 días gratis. Lo siguiente será agregar datos de tu empresa, sobre todo de localización.
  2. Elige el plan. Como te decimos, el básico cuesta 29$ al mes, aunque propone otros dos por 79 y por 299$ respectivamente. Una de las diferencias más importantes está en la comisión por venta que se lleva Shopify, que con el programa básico es de del 2%, con el siguiente es del 1% y con el avanzado del 0,5%. Depende de lo que factures, pero para empezar puede elegir el básico. 
  3. Trastea la interfaz. En el menú lateral de la izquierda te aparecerán diferentes opciones. En “Inicio”, será donde puedas ver todas las estadísticas: desglose total de ventas, ventas totales por canal, productos principales…
  4. Diseña tu tienda. Si Shopify es una de las opciones favoritas de los usuarios es por lo sencillo, visual y flexible que resulta al diseñar la tienda. En el lateral, debajo de “Canales de venta”, encontrarás la opción “Temas”. Puedes elegir uno gratuito e instalarlo y, una vez lo tengas, ve a “Personalizar” para empezar a diseñar tu tienda en el editor.  
  5. Descarga y configura Oberlo. En el mismo menú lateral tienes la opción “Aplicaciones”, algo similar a los plugins de WordPress. Es una de las apps que te aparece en la previsualización, donde verás que es gratuita en su plan básico. Cuando la tengas, en la parte superior del escritorio de la app te aparecerá un botón para que instales una extensión en Chrome, navegador que te recomendamos utilizar. En la configuración de la app tienes diferentes opciones, y conviene que las examines todas para saber cuán te conviene más. 
  6. Agrega productos. Lo más fácil es añadir productos usando la extensión de Oberlo para Chrome que te hemos comentado. La opción solo está disponible si navegas desde un ordenador o portátil.
  7. Visita AliExpress: entra en la descripción del producto que quieres agregar y haz click en el icono de Oberlo, que te aparecerá en la esquina inferior derecha (tiene forma triangular, como una etiqueta). Así quedarán en la lista de importación. 
  8. Importa la lista de productos. Ya solo tendrás que ir al panel de control de Oberlo y entrar en “Importar lista”. Después podrás elegir dos opciones: hacerlo individualmente o en masa.
  9. Los productos importados aparecerán en el apartado “Productos” del panel de control de Shopify.

Si necesitas más información, el centro de ayuda de Shopify es muy completo, y te permite buscar por palabra clave o por categoría.

Además, tienes acceso a la comunidad de Shopify, que siempre es un apoyo. 

crear tienda online gratis sin limite de productos

Si no quieres trabajar con AliExpress puedes buscar en un directorio de proveedores de dropshipping para ver las posibilidades.

Lo ideal es que busques por categorías, una opción que te ofrece Comercio Rápido, pues tu web o blog ya estará encuadrado dentro de un nicho.

Selecciona algunos y navega por sus páginas web, busca opiniones de otros usuarios e incluso realiza un pedido a una tienda de la competencia que trabaje con el mismo proveedor para comprobar si está todo en orden. 

💡 Recuerda que un buen proveedor debe tener buena reputación, un catálogo amplio y en varios idiomas a ser posible, disponer de varios métodos de pago seguro, un envío ágil y rápido y bastante información en cada uno de sus productos.

👉 Ecommerce tradicional

El ecommerce tradicional es una tienda de toda la vida llevada a internet, para que nos entendamos.

Eres tú quien se ocupa de todo lo que tiene que ver con el producto: su compra o creación, su almacenaje y su envío.

También eres tú quien se ocupa del cliente, desde atraerlo hasta vigilar que ha tenido una experiencia satisfactoria, pasando por proporcionarle seguridad en el pago.

Para crear tu ecommerce tradicional, te volvemos a aconsejar WordPress con WooComerce.

Puedes seguir los pasos que te hemos dejado más arriba para la tienda de afiliados, con la diferencia de que al subir tus productos no tendrás que seleccionar “Producto externo afiliado”, sino “Producto simple”.

Está opción, como todas, tiene sus desventajas: requiere mucho esfuerzo y espacio físico, que siempre estará limitado, porque lo que no puedes crear una tienda online gratis con productos ilimitados.

Sin embargo, te permite mucha más autonomía que cualquier otra opción.

Pasos legales para crear una tienda online

Si ya te has dicho eso de “quiero crear mi tienda online”, has de saber que, como actividad que genera beneficio, debe estar regulada.

Legalmente no puedes vender productos si no eres autónomo o una empresa, así que si vas a ofrecer tus propios productos, éste es tu punto de partida.

Para crear tu propia tienda online y vender tus productos, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Elige la forma jurídica. ¿Quieres empezar como autónomo o crees que es mejor montar una empresa? Sea como sea, tienes que darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, y especificar un epígrafe o epígrafes en el apartado de Impuesto de Actividades Económicas. Si ya eres autónomo y vas a tener la tienda como segunda actividad, debes presentar una declaración censal en Hacienda para informar sobre este nuevo epígrafe, así como el formulario TA-521. 
  2. Impuestos y facturación. Esta parte tiene su complejidad, y variará según la forma jurídica que hayas elegido. Es un punto algo extenso, pero puedes encontrar todos los impuestos del autónomo y cómo presentarlos. Muchas personas optan por ponerse en manos de una gestoría, y aunque cuesta dinero te permite ahorrar tiempo y sabes que todo irá bien.
  3. Considera las leyes que te afectan. Para que la actividad se desarrolle con todas las garantías legales, debes conocer lo que se puede y no se puede hacer según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. Deberás incluir las correspondientes advertencias en al web, así como la política de precios. 

Nominalia organizó un webinar con todos los pasos legales para montar una tienda online, y ahora tiene el vídeo en YouTube. 

Cuánto cuesta crear una tienda online

Si quieres crear una tienda online gratis, debemos decirte que no es lo más aconsejable.

Te contamos por qué.

Podrías prescindir de adquirir un dominio y un hosting, de manera que tendrías el .wordpress.com justo detrás de tu nombre. Y hasta podrías instalar WooCommerce.

Entonces, no es tan malo, ¿no?

Bueno sí.

Habrás podido crear tu tienda online de la forma más barata, pero olvídate de vender.

mejores paginas para crear tienda online

Como no te hayas decidido por esa opción después de acumular miles de usuarios en redes sociales, podrás crear tu tienda online gratis para siempre, pero no te aseguramos que tengas éxito.

¿Por qué? Porque habrán muchas opciones a las que no puedas acceder, como optimizar tu página de forma correcta para que los usuarios te encuentren a través de Google.

Y ya nos dirás tú si compensa.

Teniendo esto en mente, descubramos cuál es el precio de crear una tienda online.

Y, dada la cantidad de opciones que hay para elegir en cada caso, depende.

Si te decantas por WordPress con WooCommerce, lo mínimo es hacerse con hosting, dominio y una plantilla en condiciones.

Vamos a echar cuentas.

  • Hosting: de 5 a 7 euros mensuales.
  • Dominio: unos 10 euros anuales.
  • Plantilla: unos 50 o 60 euros.

Para empezar, es lo mínimo en lo que deberías invertir. Y, a medida que generes ingresos, lo ideal es que puedas invertir en marketing para crecer más rápido.

Y a todo eso hay que sumar tu tiempo, que vale incluso más.

Pero, como ves, no deberás hacer un gran desembolso para montar tu tienda online y empezar a ganar dinero.

Consejos para que tu ecommerce sea un éxito

¿Quieres saber algunos consejos que hemos ido aprendiendo con el tiempo y experiencia?

Aquí van algunos de los más importantes.

  • Elige un buen nicho y el sistema adecuado para vender. No hay una ciencia exacta para definirlo, pero a priori un nicho que da bastante beneficio es el que vende productos entre 100 y 200 euros, que requiere de accesorios, que están elaborados por fabricantes respetados (contando con que no seas tú) o que sean difíciles de encontrar en el mercado local. Una vez que elijas un nicho, decide qué te conviene, si una tienda dropshipping, de afiliados o un ecommerce tradicional en el que tú compres los productos antes y los almacenes en stock.  
  • Fórmate. Mira tutoriales, cursos gratuitos y de pago, webinars o las mejores páginas para crear tu tienda online. Solo así irás aplicando mejoras y consiguiendo que tu tienda online sea un éxito. 
  • Invierte en marketing online. Crea campañas de publicidad online y trabaja el marketing para atraer tráfico a tu tienda, porque sin este poco vas a vender.  

Ahora, ya tienes las nociones básicas para crear tu tienda online desde cero.

En Orbital Themes, te aconsejamos empezar e ir formándote sobre la marcha, pues como mejor se aprende es poniendo tus conocimientos en práctica.

Cuando triunfes, ¡cuéntanoslo! 👍