Saltar al contenido

Guia de Orbital Theme®

Primeros pasos

Mail de confirmación de compra + descarga del theme:

Enhorabuena por adquirir tu Orbital Theme. Ahora es cuando recibirás un mail (¡revisa también el spam!) con la confirmación de tu compra y el enlace de descarga de tu Orbital Theme. Si no lo has recibido, por favor, ponte en contacto con support@orbitalthemes.net y desde allí te facilitaremos la descarga.

  • ¿Cómo instalo mi theme?

    Para instalar el theme, primero, has de descargar el .zip que te entregamos con el mail de confirmación de compra.
    No debes descomprimirlo, ya que los plugins y themes se suben a WordPress en formato .zip

    Una vez que estás dentro de tu cuenta de WordPress con tu hosting contratado, tienes que acceder a Apariencia > Temas y clickar en el botón situado en la parte superior de la página ‘Add New/Añadir nuevo’.

    Si tu theme se ha podido subir con éxito, sigue con los próximos pasos, si ha aparecido un mensaje avisando de ‘upload_max_filesize en php.ini.’ significa que tienes problemas de espacio en tu servidor y que debes contactar al soporte de tu proveedor de hosting para solucionarlo o, directamente, ampliar tu plan de hosting.

  • ¿Cómo activo mi licencia?

    Te va a llegar otro correo con tu mail y licencia de activación.
    (si tu licencia no ha llegado en un periodo de tiempo razonable y tampoco está en spam, envíanos un correo a support@orbitalthemes.net y te la proporcionaremos lo antes posible)

    Estos datos has de colocarlos tras instalar tu theme, en Apariencia > Orbital Licencia.
    Una vez introduzcas tu mail y la licencia, en esa misma página ha de aparecer un aviso anunciando que el estado de la licencia es activo.

  • ¿Cómo actualizo mi theme?

    Al descargar e instalar el theme, vas a tener una versión de base de Orbital Theme, por eso, una vez que lo hayas instalado, el próximo paso, tras colocar y activar tu licencia, es actualizar tu theme.

    Para eso no tienes más que ir a Escritorio > Actualizaciones.
    Ahí podrás comprobar todos los temas y plugins que disponen actualmente de un update.

    Una vez hayas activado tu licencia y actualizado el theme, ya puedes empezar a trabajar correctamente con Orbital.

    Si aún habiendo actualizado, notas la falta de alguna función, asegúrate de haber borrado el caché, ya que puede ser ese el problema.

    Licencias

Las licencias son las claves que sirven para la activación de nuestro theme, permitiendo que se conecte con nuestro servidor.
Cuando lo activamos, pasamos a poder actualizar el theme y disfrutar de todas las optimizaciones y mejoras de las últimas versiones.

Cada licencia es válida para un solo dominio. La licencia se asocia directamente al primer dominio en el que se activa, por lo que si intentamos colocarla en otro diferente, no se activará en él.

A veces, sucede que colocamos nuestra licencia en un dominio de un proyecto que acabamos abandonando por cualquier circunstancia y queremos reutilizarla en un nuevo proyecto.
En ese caso, tenéis que escribir a support@orbitalthemes.net pidiendo la migración de la licencia de vuestro antiguo dominio al nuevo, especificando cual es tu licencia y el dominio en el que la quieres activar ahora.

Los cambios los hemos de realizar nosotros manualmente, ya que no se permite utilizar una misma licencia para ir activando varios dominios y actualizando el theme, por lo que hemos de valorar con nuestro personal humano cada caso de forma particular para conceder la migración o no.

  • ¿Qué hacer si no se activa la licencia?

    Si no se activa la licencia hay varios motivos por lo que puede ocurrir:

    · Ya has utilizado la licencia en otro dominio y no has solicitado la migración anteriormente mencionada. Si necesitas actualizar el theme en varios dominios, necesitas más de una licencia.

    · Estás colocando mal la licencia o escribiendo mal el mail asociado a ésta. Fíjate en que no quede ningún espacio ni antes ni después de la licencia o el mail.

    · Tu servidor se ha comido una línea del css de la hoja de activación del theme a la hora de instalar el theme, en ese caso, puedes escribirnos y enviarnos un acceso de admin para que lo resolvamos rápidamente.

    · Tu servidor no está recibiendo peticiones externas correctamente. (puede que tu theme no se actualice a pesar de estar activo también por este motivo). En ese caso, contacto con tu proveedor de hosting.

    · Si tu licencia está activa en otro dominio que ya no utilizas, sigue el paso que puedes encontrar aquí arriba y escríbenos para que podamos ayudarte.

    · Si tu licencia no ha sido utilizada nunca, tu problema es directamente con tu proveedor de hosting. Seguramente, no esté recibiendo peticiones externas de otros servidores, por lo que tendrás que ponerte en contacto con ellos para que puedan solucionar eso y tu licencia pueda activarse.

  • ¿Puedo utilizar mi licencia primero en un localhost?

    Sí, pero tendrás que avisarnos en support@orbitalthemes.net, indicándonos tu dominio y licencia para que lo asociemos en el servidor.

Clústers

  • ¿Qué son los clusters?

    Los clústers son los elementos que van a constituir la estructura SILO de nuestro site, por lo tanto, favorecer el SEO.
    Estos clusters, vamos a poder hacerlos con combinaciones de páginas, entradas, categorías… Podremos ordenarlos por nombre, fecha de creación, fecha de modificación, en orden ascendente o descendente…
    Podemos diferenciar entre dos tipos distintos de cluster:

    El primer tipo es el cluster normal, donde aparecerá la imagen destacada del post + título.
    El segundo, es el cluster destacado, el cluster que cuenta con un sombreado azul cuando pasas el cursor por encima de él y el título del post aparece integrado.

    Este último cluster se crea de forma automática en los tres primeros post cuando nuestras home están compuestas de las últimas entradas o categorías. No obstante, también podemos crearlos nosotros mismos, añadiendo un valor, en este caso el número de post que queramos que aparezca en los clusters destacados, en el marcador ‘featured’.
    Lo podrás encontrar en la columna derecha del editor de un post o página cuando seleccionas un cluster.

  • ¿Cómo puedo conseguir que en los clusters en título me aparezca dentro de la imagen y no abajo?

    Estás diferenciando entre clusters destacados y no destacados. Los destacados son los clusters más alargados que tienen la imagen y texto dentro. Para conseguir este tipo de cluster has de incluir un valor en ‘featured’ en el generador de clusters.

    ¿Puedo colocar descripciones en mis clusters?

    Así es, Orbital incluye la opción de añadir un extracto de texto a los clusters, menos a los de enlaces personalizados.

    Accede al post del que has hecho el cluster y en la columna derecha verás el desplegable ‘Extracto’. Ahí puedes escribir tu descripción personalizada.

    Para asegurarte de que se activa, ve a Apariencia > Personalizar > Opciones de listado y asegúrate de que has activado las descripciones para los clusters.

    Desde que Gutenberg es el editor por defecto en WordPress, no se añaden los extractos de manera automática, por lo que las funciones ‘Leer más’ y el marcaje de número de caracteres en Opciones de listado, ahora mismo están obsoletos y los eliminaremos en una próxima actualización.

  • ¿Cómo puedo hacer que no se creen los tres primeros clusters destacados cuando elijo una home con las última entradas?

    En el fichero home.php y index.php tienes que modificar esta parte:

    <div class="flex flex-fluid">
     <?php
     	$featured = 0;
     	while ( have_posts() ) : the_post();
     		if($featured == 3) do_action('orbital_after_featured_home');
     			if($featured < 3)
     				get_template_part( 'template-parts/loops/loop', 'featured' );
     			else
     				get_template_part( 'template-parts/loops/loop', 'grid' );
     				$featured++;
     	endwhile;
     ?>
    </div>
    

    Por esto:

    <div class="flex flex-fluid">
     <?php
     	$featured = 0;
     	while ( have_posts() ) : the_post();
     		get_template_part( 'template-parts/loops/loop', 'grid' );
     	endwhile;
     ?>
    </div>
    

Imágenes

  • ¿Qué medidas tienen que tener mis imágenes para que se visualicen correctamente?

    Las imágenes deben tener unas medidas predeterminadas para encajar bien en el clúster.
    Estas medidas serán de mínimo 450×350 y, siempre, en esa relación de aspecto, ya que si ponemos una imagen más alta que ancha en un cluster más ancho que alto, la imagen no se visualizará de forma correcta.

    Estas imágenes siempre serán las que hayamos escogido como imagen destacada (featured image). Si no hemos escogido una imagen destacada en nuestro post, el cluster que le corresponde, quedará sin imagen.
    Esto no significa que en la parte superior de nuestro post haya de aparecer dicha imagen. Si no queremos que esto pase y mantener la imagen destacada sólo como imagen de portada del cluster, podemos desactivarla debajo del editor de texto, dentro de cada post, desmarcando la casilla ‘Imagen destacada’.

    En cuanto a las imágenes de cabecera de tu site, han de ser de un tamaño de 1920 x 400px, como bien indica el theme.

  • ¿Cómo puedo modificar mis imágenes para que tengan las mismas dimensiones en los clusters?

    Marca el tamaño deseado de los clusters en Apariencia > Personalizar > Opciones de listado.
    Luego, instala el plugin gratuito Regenerate Thumbnails y lo ejecutas desde Herramientas.
    Recuerda que las imágenes pueden pixelarse y WordPress puede llegar a no trabajar del todo bien con ellas si son demasiado pequeñas. El tamaño mínimo recomendado es de, aproximadamente, 450 x 350.

  • Mis imágenes se ven pixeladas, ¿qué puedo hacer?

    Trata de asegurarte de que estás utilizando las medidas recomendadas en tu imagen destacada / featured image.
    Además, este es un error que se puede dar porque tu theme no está actualizado a su última versión.
    Vete a Escritorio > Actualizaciones, y ahí podrás comprobar todos los plugins / themes que tienes que actualizar.

Plugins

¿Qué tipo de plugins no debo utilizar?

Hay pocos plugins que presenten incompatibilidades con el theme, pero aún así, hay algunos que, por su forma de actuar, causan algunos problemas si se utilizan con Orbital.

El peor enemigo son los editores visuales tipo Elementor, Visual Composer / WPBakery Page Builder, TinyMCE, Divi… Estos, son plugins que modifican bruscamente el css del theme y que consiguen resultados lejos de los deseados en la plantilla.
Por otro lado, los contraindicamos, ya que, además de causar conflictos técnicos, no son precisamente el mejor amigo del SEO, puesto que crean una cantidad de código innecesaria que se convierte en un obstáculo de lo que queremos posicionar en nuestra web.

De la misma manera, tampoco recomendamos plugins para AMP, ya que Orbital ya es un theme desarrollado bajo Mobile First Index, por lo que está perfectamente adaptado a cualquier modelo responsive y no sería preciso instalar AMP.

· Plugins que actualmente causan incompatibilidad:

– No dan soporte los plugins de Rich Snippets (100%)
– Algunas funciones puntuales de WooCommerce dan problemas. (no probado)

  • ¿Qué plugins recomendáis instalar para Orbital Theme?

    Yoast SEO: Esta herramienta te enseña a escribir para internet y es un gran apoyo a nivel SEO. Sin duda la recomendamos.

    Regenerate Thumbnails: Ya hemos comentado la configuración idónea de las imágenes, pero puede que ya hayáis montado vuestra página y recortar todas las miniaturas con la misma medida sea un trabajo muy denso. Por eso recomendamos este plugin, va a conseguir que las imágenes de vuestros clusters estén bien alineadas y al mismo tamaño.

    W3 Total Cache o Litespeed Cache: Estos plugins os ayudarán a gestionar el almacenamiento caché de vuestra página y cuentan con muchas opciones para optimizar vuestra web. Estos plugins han de ser seleccionados correctamente según el sistema del servidor que estés utilizando: Nginx o Apache. Nada mejor que preguntar directamente a tu proveedor de hosting.

PageSpeed

  • ¿Cómo puedo mejorar mi puntuación en PageSpeed?

    Una de las consultas más frecuentes es la de cómo mejorar la puntuación en PageSpeed, la herramienta de Google que mide lo optimizada que se encuentra tu web y en ocasiones también hace un test de velocidad.

    Primero tenemos que dejar claro que el PageSpeed no es ninguna religión ni algo de lo que fiarse al 100%, pero sí que es una herramienta que nos puede ayudar mucho orientándose a la hora de aplicar mejoras en nuestro site.

    Las mejoras que nos suele sugerir son las siguientes:

    Bloqueo de JavaScript o CSS:

    Orbital cuenta con una solución rápida y sencilla integrada en Apariencia > Personalizar > Opciones de apariencia, que nos permite solucionar estos problemas de bloqueo de visualización con sólo dos clicks.
    Éstas son las casillas de fix render blocking css y js, que recomendamos tener siempre activas.

    Compresión de imágenes:

    La mayoría de veces, una puntuación baja se debe al gran peso innecesario de las imágenes de nuestra web. Para evitar que esto ocurra o solucionarlo, podemos utilizar algún plugin de compresión como WP Smush. Notarás una gran diferencia.

    Aprovechar el espacio de almacenamiento caché:

    Muchas personas, creen que el plugin de caché se instala y ya está listo para cumplir su función. En algunos casos es así, pero la mayoría de veces necesita adaptarse a las necesidades de nuestro servidor y se configura distinto dependiendo de si el server está basado en Litespeed, Nginx, Apache… Siempre podemos pedir consejo a nuestro proveedor de hosting.

    Reducir tiempo de respuesta con el servidor:

    Este problema puede volcarse debido a cualquiera de los problemas anteriormente mencionados, por lo que se solucionaría aplicando esas mejoras. No obstante, muchas veces puede ser un problema de calidad del servidor o un fallo temporal de éste.

    Mencionado esto, si aún así nuestra puntuación no ha mejorado significativamente, probablemente sea un problema relativo a algún plugin que estemos utilizando.
    En ese caso, tendremos que valorar si queremos seguir utilizando o no ese plugin y si nos compensa.

    Lo importante en este caso es que la experiencia de usuario sea buena y pueda navegar rápido por tu web.

    Si aparece un error relacionado con Lighthouse y no te resulta posible medir tu puntuación en PageSpeed, puede que se esté dando un problema temporal con la herramienta, por lo que recomendamos que pruebes más tarde.

    Este error también puede darse por una mala configuración de tu plugin de caché, por lo que recomendamos que vuelvas a la configuración original por defecto y pruebes de nuevo.

¿Qué puedes pegar en Apariencia > Personalizar > CSS adicional?

  • Para centrar tus H1 en entradas y páginas:

    /*Entradas*/
    .single .title{
    	
    text-align: center;
    }
    
    /*Páginas*/
    .page .title{
    	
    text-align: center;
    }
    
  • Para justificar el contenido de tu página a la izquierda:

    @media (min-width: 48rem){
    .no-sidebar .container{
    	
    	width: 720px;
    }
    }
    

Analytics y Adsense

Orbital, cuenta con su propio gestor de anuncios de Adsense y Analytics.

Puedes encontrarlo en Apariencia > Personalizar > Publicidad y Analytics.
Recuerda que la casilla de Analytics estará desplegada por defecto en la parte superior. En los desplegables de abajo de ésta, podrás encontrar las diferentes ubicaciones para pegar tu script de AdSense.

  • ¿Cómo debe ser mi script de Analytics?

    <!-- Global site tag (gtag.js) - Google Analytics -->
    <script async src="https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=UA-XXXXXXXXX-1"></script>
    <script>
      window.dataLayer = window.dataLayer || [];
      function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
      gtag('js', new Date());
    
      gtag('config', 'UA-XXXXXXXXX-1');
    </script>
    
  • ¿Dónde coloco mi código de AdSense?

    Las casillas de abajo de la anteriormente mencionada son para los banners de anuncios. Puedes pegar aquí tanto el código de validación como el script de anuncios automáticos.

    El script que tienes que pegar para los anuncios automáticos, tendrá un aspecto como este:

    <script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>
    <script>
      (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({
        google_ad_client: "ca-pub-XXXXXXXXXXXXXXXXXX",
        enable_page_level_ads: true
      });
    </script>
    

    Puedes elegir cómo quieres que aparezca y en qué formato en cada página / entrada que selecciones, y también si aparecerá en versión escritorio, versión mobile o ambas.

Cookies

  • ¿Por qué no aparece mi mensaje de cookies en la barra inferior?

    Este problema tiene fácil solución y es que, o has incluído un mensaje con “ comillas ” (eliminalas y ya se mostrará) o tu mensaje es demasiado largo. El mensaje de aviso de cookies tiene que ser corto y conciso, para conseguir información sobre las políticas de privacidad, los usuarios pueden clickar en el enlace que les adjuntes.

Redes Sociales

Se trata de un gestor de share de redes sociales, recuerda, no de follow. Si necesitas un gestor de RRSS para la suscripción necesitarás un plugin adicional.

  • ¿Qué puedo hacer con el gestor de share de rrss de Orbital?

    Puedes elegir donde y cómo quieres que aparezcan los botones de share de la página e incluir un contador.

Varios

  • ¿Por que mi iframe no funciona con Orbital?

    Si el iframe es http y la web https no funcionará, no es un problema de Orbital.

  • ¿Qué debo incluir en el campo NIF / NIT / VAT al realizar mi compra?

    Debes incluir tu número de identificación fiscal de tu país, tu ID. Si no tienes pon ‘no aplica’.

  • ¿Por qué intento comprar la licencia y el precio final es más caro que el que marca?

    Fíjate en que nosotros vendemos un producto desde la Unión Europea, por lo tanto nuestra moneda es el Euro. Si tú estás comprando desde un país de fuera de UE, están haciéndote el cobro en dólares.

    Es decir, aunque parezca un valor mayor, una licencia de 71$ es lo mismo que una licencia de 59€.

  • ¿Contáis con un programa de afiliados de Orbital?

    Así es. Puedes encontrarlo aquí: https://orbitalthemes.net/afiliados/

    Con este programa de afiliados puedes ganar dinero ayudándonos a vender Orbital Theme. Tú te quedas con el 35% de la cantidad de la venta y nosotros te pagamos el total de comisiones en cuanto llegas a la cantidad mínima generada, 100€.

    Has de respetar el tiempo de desistimiento de nuestros clientes con tus ventas comisionadas, el cual es el mismo para todos: 60 días naturales.
    Cuando hayas alcanzado el payout, escribes a support@orbitalthemes.net y nosotros recontamos las comisiones, haciendo el traspaso de divisas para las ventas que hayas realizado en dólares y restaremos las posibles devoluciones que se hayan generado de tus ventas en los primeros 60 días. Pagaremos el día 10 de cada mes una vez nos hayas generado tu factura.

  • Para actualizar el theme a una nueva versión, ¿es recomendable hacer un tema hijo/child para que se mantengan los cambios?

    Depende, las configuraciones propias de Orbital no van a cambiar aunque actualices.
    Si tienes modificaciones relacionadas con el código del theme, sí que deberías hacerlo, pues el código se reescribe en cada update.

    Por otro lado, no podremos darte un soporte adecuado si utilizas un child theme, ya que no podemos reconocerlo como el theme original y desconoceríamos cuales modificaciones has aplicado.

  • He adquirido Orbital y la opción de redes sociales no me aparece, ¿cómo las puedo incluir?

    Lamentablemente, existe una incompatibilidad en estos momentos con el share de rrss de Orbital y la versión actual de WordPress.

    En estos momentos estamos trabajando en solucionarlo de cara a una próxima actualización, pero recomendamos que mientras tanto para obtener la función utilices el plugin AddThis.

  • Quiero saber cómo eliminar en los clusters las fechas de publicación de las entradas o las categorías, ¿cómo sería posible hacerlo?

    Apariencia > Personalizar > Opciones de listado; y desmarcar ‘Mostrar fecha’.

  • ¿Cómo puedo poner el logo más grande como en AvesExóticas.org?

    Lo que puedes ver en esa página es la imagen de cabecera. Aunque realmente sea un logo, está funcionando de cabecera de la web.

  • ¿Cómo puedo hacer que al insertar un vídeo de YouTube en mi página no quede pequeño?

    Para elegir qué tamaño va a tener tu vídeo de YouTube, recomendamos que no pegues solamente la url, sino, que aproveches las opciones de share dentro del propio YouTube y de ahí elijas los parámetros que prefieras y copies y pegues el script que te da.

    Así podrás elegir cómo se va a visualizar el vídeo en tu página.

  • ¿Para qué sirve «Exclude jQuery on Fix Render Blocking»? ¿Conviene tenerla activada o no?

    jQuery es una biblioteca multiplataforma de JavaScript, creada inicialmente por John Resig, que permite simplificar la manera de interactuar con los documentos HTML, manipular el árbol DOM, manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción con la técnica AJAX a páginas web. jQuery es la biblioteca de JavaScript más utilizada.

    Conviene tener activada la opción dependiendo de las propias necesidades de tu web.
    Si pasas tu web por el Pagespeed y ves que uno de los problemas es que el jQuery bloquea recursos, deberías desmarcarla para que fix render blocking lo solucione.

Soporte de Orbital Theme®

He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Ver información de privacidad

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Mi Taladro Perforará El Cielo SL como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing ActiveCampaign, mediante su empresa ActiveCampaign LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de ActiveCampaign). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en gestion@romualdfons.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

* Asegúrate de escribir correctamente tu mail en el formulario o no podremos ponernos en contacto contigo.
* Si eres alumno de Armada Digital, entonces, has de utilizar el sistema de tickets de su plataforma.

Nuestros horarios de atención en directo en support@orbitalthemes.net son de lunes a viernes de 9:00hrs a 15:00hrs, en horario español peninsular, exceptuando los días festivos. Siempre responderemos a las dudas e incidencias en orden de llegada, pero no te preocupes, ya que siempre responderemos en un plazo aproximado de 18h como mucho si tu problema no es algo que nos pille muy de sorpresa o que tenga que pasar a un desarrollador del theme.

Gracias por tu comprensión 😊