Saltar al contenido

Marketing de afiliación, qué es y los mejores ejemplos

marketing de afiliacion

¿Quieres generar ingresos por Internet? Entonces tienes que familiarizarte con el marketing de afiliados y conocer en qué consiste y cómo sacarle el máximo beneficio.

De todas las maneras para ganar dinero por Internet que existen, esta es sin duda una de las más populares. ¿Por qué? Porque si la haces bien, tus ingresos pueden dispararse de una manera muy rápida.

¿Estás listo para descubrir qué es el marketing de afiliados y cómo ponerlo en práctica.

En Orbital Themes te contamos las claves para triunfar. ¡Empezamos!

¿Qué es el marketing de afiliación?

Podría definirse este tipo de marketing como esa rama que se basa en el logro de resultados a través de alianzas con terceros, que llamaremos “afiliados”.

Los afiliados son personas naturales, empresas o páginas web que asumen la tarea de publicitar a los comerciantes a través de la publicación de anuncios, promociones o reseñas que instan al consumidor a adquirir el producto.

Los afiliados ganan comisiones mediante sus logros, ya sea a través de la venta del producto, de realizar clics que lleven a la página web del vendedor original o de colocar banners o publicidad en su web.

La gran diferencia entre este tipo de marketing de afiliados en comparación con los más tradicionales está relacionada con el coste asumido por la empresa vendedora. 

La empresa que vende el producto sólo paga por cada acción especificada (venta del producto, clic realizado por los usuarios o redirección al sitio de la empresa), en lugar de percibir un coste por la planificación de una campaña de mercado.

Cómo nació el marketing de afiliación

Fue un 5 de julio de 1994 cuando Jeff Bezos fundó Amazon y unos años más tarde tuvo una idea que cambió para siempre la manera de hacer marketing en Internet: el marketing de afiliación.

Todo empezó con la popularización de los libros digitales con el Kindle. En 1996, Bezos tuvo la brillante idea de vincular una página web que estaba interesada en vender libros sin comercializarlos directamente.

Con cada venta, esta web se haría acreedora de una comisión por libro vendido en Amazon, siempre que fuera referido a través de su propia página web.

Fue así como el marketing de afiliados, o el marketing de afiliación de Amazon, nació en Internet.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliación.

Como toda estrategia de venta, siempre es vital evaluar si el marketing de afiliación es conveniente para tu emprendimiento o para tu empresa.

Para ello debes tener en mente tanto sus beneficios como su contraparte.

✔️ Ventajas

  • Los costes son justos y rentables. Es mucho más económico que los medios tradicionales de mercadeo y generan ingresos pasivos.
  • Ofrecen una amplia cobertura en espacios publicitarios.
  • Te da la oportunidad de captar nuevos clientes y elevar el impacto de tu emprendimiento con anuncios de interés.

❌ Desventajas

  • Puede llegar a ser complicado para emprendimientos con poco margen sobre la venta de sus productos.
  • Hay que estar atento al tipo de anuncios que se aprueban y aparecen pues podrían llegar a ser de poco interés para la audiencia objetiva cuando se depende de algoritmos automatizados.
  • No siempre es posible controlar las impresiones sobre el anuncio, ya que éstas dependen del afiliado y de tráfico que éste obtenga.

¿Cómo empezar con el marketing de afiliados?

Esencialmente, para comenzar a ganar dinero con esta herramienta, lo único que se necesita es tener una página web propia (o un blog) y darse de alta en el servicio de tu preferencia.

Claro que, al momento de llevarlo a cabo, la cosa es un poquito más complicada y por ello te vamos a dar las siguientes recomendaciones. 😉

1️⃣ Elige un nicho

Un tema bien definido es una de las características esenciales de los sitios exitosos. 

Por regla general, los blogs personales que tratan temas diversos tienden a confundir a los usuarios.

Una audiencia especializada en un área clara es vital para lograr la fidelidad a tu sitio y para que llegues a convertirte en una referencia accesible y recurrente en la mente de tu audiencia.

❓ ¿Cómo elegir un nicho?

Para esto, podemos encontrar varias sugerencias:

  • Elige un tema que te guste: Si te apasionan los videojuegos, la cocina, los viajes, un estilo particular de música o los automóviles; apuesta por ello. Si algo ha demostrado la expansión de Internet es que hay público para todo. Elegir una temática que no te guste, simplemente porque crees que tiene mayor rentabilidad, te hará muy difícil trabajar con ese tema. Sigue tus gustos, sigue tus pasiones.
  • Busca productos que puedas vender siguiendo tu pasión:  Debes pensar también en el lado comercial de aquello que te gusta hacer y cómo hacer dinero con ello. Volviendo a los ejemplos, si te gustan los coches antiguos, podrías buscar accesorios que se vendan para ellos, catálogos comerciales, libros de historia y repuestos que puedas vender en tu sitio web.
  • Escucha a tu audiencia: Si ya tienes una página web con una temática que has estado desarrollando, pregúntale a tus usuarios sobre sus necesidades. Las redes sociales te permiten tener una capacidad de interactuar mucho mayor a la de años atrás, ¡úsalas! Tu nicho podría coincidir entre tu pasatiempo favorito y lo que necesitan tus amigos de Facebook o tus seguidores de Instagram.

2️⃣ Elige el producto

Debes poner mucho esfuerzo en conocer el producto que decidas vender.

Si te dedicas a la fotografía, por ejemplo, sería ideal crear una página en la que puedas hacer reseñas y vender todo tipo de cámaras fotográficas a través del marketing de afiliados.

No elijas todo lo relacionado con cámaras porque esto comenzaría a quitarle la especialización a tu sitio web.

No es lo mismo especializarse en fotografía que en cámaras de vídeo, luces, post-producción de sonido, etc.

Si bien puedes incluir los principales accesorios, lo esencial es que la gente sepa que tu sitio va sobre fotografía y no otros temas que confundan a tus visitantes.

3️⃣ Estudia a tu competencia

No hay que reinventar nada cuando se trata de ventas online. 

Muchos emprendedores se pierden en tratar de conseguir nuevos modelos de negocio sin darse cuenta de que si un sitio existe y perdura en el tiempo es, precisamente, porque resulta rentable y da ganancias.

Si ya decidiste cuál es tu nicho, cuál es tu producto y el público al que le piensas vender; es hora de revisar los sitios web que ya se dedican a ello y observar lo que te gusta y lo que sientes que podrías mejorar.

Estudia a la que será tu competencia y encuentra el modo de ofrecer algo que ellos no te dan y que a ti, como cliente, te gustaría recibir.

Pero en este proceso no dejes de lado lo que ellos ya están haciendo y que puede funcionar para tu propia empresa.

4️⃣ Crea tu propio blog

Cuando ya lo tengas todo resuelto, es hora de lanzarse al agua. 

Ya conoces tu nicho, tu audiencia, tu producto y sabes lo que te gustaría mejorar de tus competidores; es hora de poner en marcha tu espacio online y crear tu blog.

¡Hacerlo es muy sencillo! Pero, si necesitas ayuda, puedes ayudarte de nuestra guía para crear un blog y lo tendrás listo en un abrir y cerrar de ojos.

Puedes hacerlo con un servicio gratuito inicialmente, pero lo mejor será comenzar comprando tu propio dominio, esto te dará un nivel profesional que le dirá a tus visitantes que tú no eres un simple aficionado.

Una de las maravillas de la web 2.0 es que puedes lucir como una compañía multimillonaria con una inversión realmente accesible a casi cualquier presupuesto.

Al tener un blog en tu propio dominio, podrás personalizarlo sin tener conocimientos de programación con una plantilla que le dé una apariencia profesional y sofisticada a un precio razonable.

5️⃣ Trabaja el SEO de tu web

SEO significa “Search Engine Optimization” y consiste en lograr que tu página web aparezca en los primeros lugares cuando alguien introduce una palabra clave al buscar tus servicios.

¿No sería ideal que si tienes una página sobre fotografía, tu sitio apareciera como la primera referencia en Google cada vez que alguien escribiera la palabra “fotografía”?  Pues de eso trata el SEO.

Si bien lograrlo no es fácil, tampoco es imposible y hay muchas claves sencillas que te ayudarán a mejorar tu posición.

Por ejemplo:

  • Mantén tu sitio actualizado y publica contenido relevante con frecuencia. De ser posible, hazlo a diario.
  • Permite la interacción con tus visitantes. Cuando una página web tiene participación constante por parte de sus usuarios, tu lugar sube de puesto en los buscadores.
  • Usa palabras claves en todos los textos que publiques y emplea sinónimos que le den variedad semántica a tu contenido original. 
  • Utiliza con frecuencia los términos que describan los productos que vendes y el área de especialización a la que te dedicas.

Por último, pero no por ello menos importante, presta atención a la plantilla que estás utilizando y no te fijes simplemente en el estilo visual.

Debes asegurarte que está optimizada para el SEO, ya que optar por un tema enfocado a pensar en los motores de búsqueda es esencial para subir posiciones.

Para saber si una plantilla está optimizada para el SEO, hay que tener en cuenta varios aspectos, como:

  • La velocidad de carga de la web. Para ello se pueden utilizar distintas herramientas como PageSpeed Insights o GT Metrix. Por supuesto, cuanto menos tiempo tarde nuestra página en cargar, mejor.
  • Responsive. A día de hoy es impensable que una plantilla no piense en adaptarse a dispositivos móviles, pero es un aspecto que Google tiene muy en cuenta.
  • Código limpio y poco pesado. Para lograr una mayor velocidad de carga, el código del tema debe ser ágil y no encontrarse saturado. No te fíes de las plantillas que permiten mucha personalización o que cuentan con un editor visual. Pueden parecer muy atractivas porque permiten hacer diseños muy profesionales pero cargan el código de la plantilla haciendo el tema más pesado y lento.
  • La arquitectura web. La estructura del contenido es importante para Google, así que para nosotros también. Los módulos, la estructura de los títulos y la carga de los elementos pueden afectar a nuestro SEO.

Una plantilla correctamente diseñada para potenciar estos aspectos te permitirá mejorar los rankings de tu web y conseguir más tráfico orgánico. ¡No te olvides de optimizar las imágenes! Es un pequeño detalle con mucha importancia 😉

La Mejor Plantilla Wordpress para SEO del Mundo

  • Maximiza la Velocidad
  • Mejora los rankings
  • Aumenta la retención
  • Monetiza tu web
  • Mobile Native Theme
  • Arquitectura de Silo
59€
99€

Cómo ganar dinero con el marketing de afiliados

Darse de alta en un programa de marketing de afiliados no es difícil.

Por lo general, basta con cumplir unos pocos requisitos y comenzar a vender los productos seleccionados.

Pero hacer de ello algo rentable se necesita pensar en estrategias para generar tráfico y distinguirse de la competencia.

El proceso, en su aspecto más esencial, consiste en suscribirse al servicio en cuestión, seleccionar el productos (o los productos) de nuestro interés y colocar en nuestro sitio web un enlace que lleve a la venta de los mismos.

El dinero se gana a través de la comisión que nos paguen las páginas web donde se hayan publicado los productos originalmente.

✅ Programas de afiliación

Debes tener en cuenta varios aspectos a la hora de valorar las distintas plataformas de afiliación que existen, como saber cuáles son las más rentables.

En primer lugar, que el producto o servicio que desees promocionar esté disponible.

Pero, también, la comisión que vas a recibir por tu trabajo.

Dicho esto, éstas son las plataformas de afiliación más populares que existen. Pero, recuerda, hay muchas más.

  • Amazon Afiliados. A través de su programa de afiliados, podrás vender los productos que se encuentran en la tienda online más popular del mundo.  Por cada venta realizada, ganarás una comisión, que puede variar dependiendo de su categoría.
  • ClickBank. Puedes vender directamente productos digitales de terceros alcanzando comisiones de hasta 70% sobre el precio de venta, y encontrarás casi cualquier cosa.
  • Rakuten Marketing Affiliates. Destacando por su variedad de anunciantes, Rakuten es una de las plataformas más reconocidas y preciadas por las herramientas que proporciona a sus afiliados.

Todos estos programas de afiliación se caracterizan por su seriedad y su efectividad cuando se aprende a utilizarlos correctamente y se genera tráfico en sitios web de interés.

✅ Directamente con la empresa

Otro modo de generar ingresos por marketing de afiliados es siguiendo directamente el modelo que Bezos planteó en 1996 haciendo un acuerdo con una empresa particular.

Este tipo de negociaciones son comunes en Internet. 

Tú puedes crear un sitio donde vendas los productos de una empresa que conozcas y que, por ejemplo, pertenezca a algún amigo o familiar. 

Le puedes proponer que por cada venta que hagas online, recibas la comisión correspondiente mientras la empresa se encarga de la logística y tú te dediques a la venta.

Así de simple.

Los mejores ejemplos de marketing de afiliación

Ejemplos sobre casos exitosos de marketing de afiliación sobran en Internet.

Aquí, queremos ponerte tres ejemplos concretos de sitios web que utilizan el estilo de un blog, pero con plantillas profesionales como las que desarrollamos en Orbital Themes.

Este sitio integra sus anuncios de marketing de afiliados de Amazon en la Home de la página. Lo hace a través del plugin Amazon Affiliates para el que necesitas tener la API de Amazon.

marketing de afiliacion ejemplos

Este plugin tiene muchas ventajas, entre ellas están:

  • Tiene una estética muy profesional y atractiva.
  • Los precios se actualizan automáticamente.
  • Puede seleccionar que se vena los productos Más Vendidos con lo que la caja de venta se irá actualizando según cambien estos productos.

En esta página se aprovecha el sistema de Clusters de Orbital Theme para crear un menú visual al principio de la página y derivar al usuario a páginas de producto en las que se explica cada uno de ellos. Obviamente en cada una de estas secciones se vuelve a usar el plugin de Amazon para intentar generar nuevas ventas.

marketing de afiliacion en españa

La plantilla utilizada por este sitio web es de estilo minimalista con énfasis en la imagen.

Desde el primer vistazo, se pueden ver decenas de fotografías que atrapan al usuario.

Y, sin embargo, la primera pestaña de la izquierda ofrece una tienda virtual con categorías sobre los productos que se venden a través del programa de afiliados de Amazon.

marketing de afiliados ejemplos

Este es otro sistema de venta que puedes utilizar a la hora de hacer dinero con tu sistema de afiliados.

Cada reseña está optimizada para posicionarse en Google y conseguir el mayor número de visitas posibles.

Una vez que el usuario llega a la página se encuentra información de valor y, como no, los enlaces para comprar los productos. Otra manera muy efectiva de ganar dinero con tu web o blog.

marketing de afiliados españa

El dominio deja extremadamente claro para los visitantes de qué va este sitio web: de calaveras. 

Se trata de una tienda online completamente dedicada a los amantes de los cráneos y lo que se puede hacer con ellos: camisetas, pantalones, ropa en general, anillos, etc. 

marketing de afiliados como empezar

Todo lo que tenga que ver con el tema, se puede conseguir en este sitio web que hace sus ganancias a través de las comisiones que deja el marketing de afiliados.

¿Cómo? A través de los enlaces personalizados de Orbital Theme.

marketing de afiliacion amazon

Con ellos puedes crear la imagen de una tienda online y vender a través de Amazon ¡sin necesidad de tener la API del marketplace!

Solo tienes que crear un cluster y personalizar cada fotografía, enlace y texto. ¡Puedes cambiar todo!

Así, mientras en una imagen derivas al usuario a un producto en Amazon, en otra puedes enviarlos a otra plataforma de afiliación con la que colabores. ¡Fácil! 😉

¡Compra ahora tu plantilla y empieza a ganar dinero!

Lograr el aspecto profesional que tienen estos sitios webs, requeriría un equipo profesional multidisciplinario de diseñadores web, programadores y expertos en Internet…

Pero también se puede usar una plantilla profesional por un coste muchísimo más bajo y arrojando mejores resultados.

¿Conoces los blogs personales de aquellos que empiezan a dar sus primeras andadas en Internet? La diferencia con quienes usan una plantilla profesional se nota a leguas, ¿no te parece?

Si quieres hacer dinero usando marketing de afiliados, debes esforzarte por lucir lo mejor posible.

Cuando entras en una tienda en el mundo real y el lugar no tiene encanto, no te provoca comprar. Lo mismo ocurre en el mundo digital. 

Además, no sólo se trata de apariencia sino de estructura y opciones.  

Todas las plantillas de Orbital Themes están optimizadas para ser utilizadas con los programas de marketing de afiliados. 

Con ellas se te hará mucho más fácil posicionar tus productos en los primeros resultados de SEO.

Otra ventaja de nuestras plantillas es una gran facilidad para crear galerías con imágenes de tus productos (como puedes apreciar en los tres ejemplos que hemos visto).

Esto se logra a través de los clusters de Orbital, un sistema innovador y único de Orbital Themes que permite integrar una arquitectura de Silo pura.

¿Estás ya decidido a empezar en el marketing de afiliación? Hazlo por la puerta grande y pon a prueba Orbital Themes para asegurar el éxito de tu proyecto.

¡Estamos 100% seguros de que te encantará! 👍

La Mejor Plantilla Wordpress para SEO del Mundo

  • Maximiza la Velocidad
  • Mejora los rankings
  • Aumenta la retención
  • Monetiza tu web
  • Mobile Native Theme
  • Arquitectura de Silo
59€
99€