Saltar al contenido

¿Cómo ganar dinero con un blog?

como ganar dinero con un blog

«Instagram ha matado a los blogs», se suele decir.

Si el auge de YouTube ya supuso un antes y un después, la red social de las imágenes ha terminado por arrancar seguidores y visualizaciones a las bitácoras de siempre.

Pero antes de que se apodere de ti la nostalgia y te lamentes de no haber tenido tu idea genial en 2010, te explicamos por qué no estamos de acuerdo con esta afirmación.

Para empezar, todo el mundo prefiere leer un buen post con información relevante a ver un vídeo que no aporte ni solucione nada. Por lo tanto, no se trata tanto del formato o del medio, sino de la calidad del contenido que se está trabajando.

Por otro lado, es cierto que hoy las imágenes efímeras, los vídeos o incluso los podcast están acaparando muchos usuarios, pero todavía debe haber algo que actúe como gran catalizador, y eso puede ser un blog.

Este espacio personal puede aglutinarlo todo, con la ventaja de que, al contrario de lo que sucede en YouTube o las redes sociales, permite controlar lo que pasa en él, de principio a fin.

Y para vender productos y servicios sigue siendo un buen medio, sino el mejor. 👆

Así pues, pese a lo que escuches o leas por ahí, sí, se puede ganar dinero con un blog.

Y, en Orbital Themes, queremos contarte cómo hacerlo con todo lujo de detalles.

Advertencia para ansiosos: ganar dinero con un blog no es rápido

Si lo que buscas es cómo ganar dinero con un blog en Internet muy rápido, ya te lo advertimos: no es algo rápido.

Hay quien se afana en desarrollar sus negocios por la red pensando que es fácil y efectivo y, aunque tiene ventajas evidentes, no hay ninguna fórmula mágica que te haga rico de la noche a la mañana.

Vas a tener que trabajar mucho y durante mucho tiempo, pero lo bueno es que, si tienes disposición y perseveras, no hay nada que te impida llegar a tu objetivo final.

Para que un blog triunfe desde la nada debe tener una comunidad lo suficientemente grande y sólida, y eso no se consigue en poco tiempo.

De ser así, estaríamos hablando de un éxito pasajero, efímero, y no te va a resultar rentable a largo plazo.

Aclarado este punto, entramos en material. ¿Preparado? ✍

💵¿Cuánto dinero se gana? 

Dar una respuesta definitiva a la pregunta de cuánto dinero se gana con un blog es difícil.

En términos globales, la horquilla es muy amplia y puede ir desde un par a miles de euros.

Tienes el ejemplo de Antonio G. Él, bloguero de viajes (entre otras cosas), asegura que el pasado mes de junio facturó 43.261,04 euros, y te cuenta de dónde provienen sus ingresos.

Pero no lo hizo de un día para otro, por supuesto.

Para llegar a alcanzar una cifra razonable es necesario dedicar tiempo, esfuerzo y mucha planificación.

No puedes simplemente sentarte y esperar a que llueva dinero a tu cuenta.

💵Se puede ganar dinero con un blog y te enseñamos cómo

Lo que debes tener claro es que, aunque desechamos la idea de que el blog ha muerto, sí que ha evolucionado.

En sus inicios, su formato era más parecido al de los diarios de toda la vida, ofreciendo un formato digital y abierto (aunque no en todos los casos) en el que compartir un estilo de vida, una afición, anécdotas del día a día o reflexiones.

Pero, si te preguntas cómo puedo ganar dinero con un blog, te decimos desde ya que esa no es la fórmula.

Ahora se basa en aportar valor, de compartir con el mundo lo que sabes, tu talento, aquello en lo que estás especializado.

Tu blog debe interesar para conseguir crear una comunidad de lectores fieles, y eso será posible si ofreces contenido de calidad, que les ayude a encontrar lo que están buscando.

No basta con escribir bien, ni con fijarte en lo que hacen otros.

El éxito de tu blog se va a medir por la capacidad que tengas para satisfacer los deseos, preocupaciones y objetivos de los lectores. Será entonces cuando sepas darle lo que buscas, y ganar dinero con ello.

A continuación, te detallamos todas las formas de ganar dinero con tu blog.

Estúdialas bien y decide cuál te viene mejor para empezar, aunque esto tiene mucho de ensayo-error.

También, por supuesto, de sentido común. ¡Piensa bien qué quieres hacer! 🧠

como ganar dinero con un blog en internet

👉Publicidad

Cuando alguien busca cómo se puede ganar dinero con un blog, la primera opción suele ser insertar publicidad.

Tu espacio es un medio de comunicación que suscita interés y, como tal, habrá un buen número de empresas que compartan tu target y que lo vean como una buena vía para llegar a sus potenciales clientes. 

Adsense (CPC)

Es posible que se trate de la fórmula más sencilla para sacar dinero con un blog, y el programa más conocido es el que ofrece Google.

CPC son las siglas de “Coste por Click”, y funciona de la siguiente manera: Google AdSense ubica anuncios CPC en tu página, y tú ganas un porcentaje por cada usuario que haga click en ellos.

Crear una cuenta en el programa de Google AdSense es muy fácil, y una vez se apruebe tu registro, Google empezará a insertar bloques de publicidad en tu blog para que empieces a obtener dinero.

Para sacar el máximo partido a esta fórmula, debes saber que la cantidad de ingresos que recibas dependerá, en gran parte, de la competencia de tu nicho.

Si es competitivo, habrá muchos anunciantes que tendrán que pagar más por colocar sus anuncios, de manera que los ingresos que recibas serán mayores.

Para saber cuán competida está una palabra clave, puedes utiliza el buscador del Planificador de Palabras Clave de Google.

En la columna CPC verás la cantidad aproximada que paga una empresa para que sus anuncios aparezcan en búsquedas y sitios acordes a su sector de actividad.

Eso sí, lo que cobrarás finalmente es, probablemente, menos de la mitad.

  • Puedes gestionar los anuncios en cuanto a ubicación, tamaño, diseño o estética, pudiendo incluso bloquear anunciantes o temáticas. 
  • Los anuncios son relevantes, puedes segmentar para que se ajusten a la línea temática de tu blog, a tu nicho. Es útil para la experiencia del usuario y para aumentar las probabilidades de que hagan click.
  • AdSense da acceso a una gran cantidad de anunciantes sin tener que contactar con ellos directamente, con un programa muy completo en el que incluso dispones de un centro de ayuda con herramientas para la configuración y gestión.
  • Muchísimos bloggers se quejan de la increíble arbitrariedad de Google, de cómo retira ingresos o cierra cuentas a su entera discreción, sin dar ninguna explicación.  
  • Los ingresos son ínfimos, se necesita tener muchísimo tráfico para alcanzar una cantidad significativa de ellos. 
  • La publicidad directa puede incomodar la experiencia del usuario.

Un sitio popular que aglutina publicidad de AdSense es WikiHow, que tiene un volumen enorme de visitas y, por su contenido, puede aglutinar publicidad de muchos sectores de actividad. 

Coste por acción (CPA) 

CPA se refiere a «Coste por Acción», un método de pago recurrente en la publicidad online.

Además de hacer clic, el usuario debe completar una acción, como puede ser la participación en una encuesta o la suscripción.

Por cada uno que lo haga te llevarás una comisión, y dado que es más difícil completar una conversión que un simple click, el porcentaje a percibir será más alto.

La clave está en conseguir que la publicidad sea muy relevante para que el usuario realice la acción, por lo que deberá tener verdadero interés.

  • Está mejor pagado que el CPC, y también es fácil de implementar.
  • Cuesta conseguir ingresos decentes, dada la baja tasa de conversión general. Los usuarios tienen sus reservas a la hora de realizar ciertas acciones, como dejar su número de teléfono. 
  • Muchas empresas realizan prácticas poco éticas, así que puede costar dar con una fiable.

El CPA es frecuente entre las webs dedicadas a la comparación de productos y servicios. Un ejemplo: Acierto.com, un comparador de seguros.

Anuncios de empresas 

Dentro de al publicidad, quizás la de los anuncios de empresas sea la mejor respuesta a la pregunta cómo ganar dinero con un blog rápidamente.

Más que rápido, es efectivo. Al contrario de lo que sucede con CPC o CPA, el visitante no tiene que completar ninguna acción para que tú ganes dinero.

Simplemente, estableces una tarifa por prestar tu blog como soporte para un anuncio y, de manera independiente al efecto que este tenga, recibes dinero.

Es como contratar publicidad en un periódico, aunque con la posibilidad de que el anunciante incremente el tráfico a su web desde la tuya.

Para atraer anunciantes, eso sí, tu blog debe ser popular y tener autoridad, lo que ya te hemos dicho que lleva su tiempo.

Cuando lo consigas, puedes ofrecer directamente tu espacio a posibles anunciantes, contactándoles por teléfono o e-mail.

Es buena idea que prepares un dossier para vender tu blog como soporte, donde indiques la temática, el tono y, por supuesto, datos reales de tráfico y tarifas.

Ese documento también puede servirte si son ellos los que se ponen en contacto contigo, algo que ocurrirá si alcanzas suficiente poder de influencia para llamar su atención.

En todo caso, indicar que aceptas publicidad mediante un banner o un mensaje junto al formulario de contacto, les motivará para que lo hagan.

  • Eres quien decide sobre la publicidad que pones, dónde la pones y cuánto ganas por ella, estableciendo tus propias tarifas. 
  • Resulta más rentable, porque cobras por la mera aparición, por dejar tu blog como soporte. No hay necesidad de que el usuario clique ni complete ninguna acción. 
  • El contacto directo propicia que se abran nuevas vías de colaboración, lo que también puede hacerte ganar dinero.
  • Requiere tiempo y trabajo, al ser tú directamente el que tiene que tratar con los anunciantes. No es tan cómodo como rellenar un formulario y que Google coloque los anuncios, como sucede con la publicidad CPC.
  • Para que alguien quiera anunciarse en tu blog, debes ser muy relevante. 
  • Puede que el diseño y disposición de sus anuncios no te guste, o que tengas que prestarte a hacerlos tú, usando Photoshop y otros programas de edición de imagen.

El blog de decoración Vintage and Chic utiliza banners laterales para dar visibilidad a sus patrocinadores y colaboradores. También es frecuente usar estos espacios para promocionar productos y servicios propios. 

Reseñas pagadas

En las reseñas pagadas, el contenido gira en torno al producto o servicio de una empresa, y esta te paga por ello.

Si te preguntas cómo ganar dinero con un blog de viajes, esta es una de las fórmulas más recurrentes: los bloggers se hospedan en un hotel, visitan algún lugar de interés o cenan en restaurante y, por hablar sobre ello a sus seguidores, reciben una compensación.

Si te decantas por esta opción, debes hacerlo con mucho rigor.

No es recomendable que hables de algo que no has probado, debes destacar lo positivo y lo negativo de tu experiencia con el producto y servicio, e indicar que el contenido es fruto de una colaboración.

De lo contrario, perderás credibilidad. 

Es una opción que puedes ofrecer a los anunciantes privados de tu blog, estableciendo las tarifas que consideres y dejando claro tus propias normas y principios, como que vas a hablar con sinceridad sobre el producto.

También puedes optar por plataformas como Coobis, un punto de encuentro entre blogueros que buscan ingresos y empresas que quieren que les escriban reseñas.

  • Aun no teniendo mucho tráfico, porque se trate de un blog muy localizado, puede haber anunciantes que vean en tu tarifa o en tu segmento un atractivo. 
  • También permite mucha autonomía, sobre todo si dejas claras tus reglas desde el principio.
  • Tus lectores pueden percibir más interés que sinceridad, haciéndote perder credibilidad.
  • Si te prestas a probar los productos, puedes terminar cayendo en el pago en especias, y no ganar dinero en efectivo.

El blog de la maquilladora profesional Joa Maquilla contiene múltiples reseñas de productos. De hecho, en el mundo de la moda y los productos de belleza es un método muy habitual, no solo en blogs.

👉Marketing de afiliados

Con el marketing de afiliados, haces publicidad de productos o servicios de un tercero y te llevas una comisión por venta.

Es parecido a la publicidad CPA, en cuanto a que el usuario debe completar una acción (la compra), pero diferente de las reseñas.

Generalmente, en estas últimas cobras por hacerla sin tener en cuenta al impacto que tenga en las ventas de la empresa sobre la que escribas.

Amazon afiliados

Si buscas cómo ganar dinero con un blog gratis, el programa de afiliados de Amazon es una de las sugerencias que más veces encontrarás repetida.

Es fácil por el funcionamiento y por el inmenso catálogo que tiene Amazon, lo que facilita su uso en prácticamente cualquier nicho de actividad. 

Tanto en este como en otros mercados online, el procedimiento es parecido: registro y espera de aprobación, obtención del enlace especial con identificación para cada producto, inclusión del enlace en tus posts, ganancia de comisión y cobro, una vez que hayas alcanzado un mínimo.

  • No necesitas desarrollar tus propios productos, sino que ganas dinero vendiendo los de otros. 
  • Puedes vender muchos productos y servicios dentro de tu sector, con posibilidad de elección. 
  • Si eliges plataformas de compañías conocidas, como Amazon, es un sistema fácil de implementar.
  • Hay muchos blogs suscritos a este sistema, lo que pone en alerta a los visitantes. Su sensación es que siempre le están intentando vender algo. 
  • Hay que elegir bien los productos, que tengan buena salida pero no sean demasiado populares, muy caros o muy baratos. Si no, la comisión será ínfima. 
  • Amazon puede suspender colaboraciones si el blog está demasiado enfocado a la venta, entre otras cosas.

Madre Millennial es un blog de maternidad que participa en el programa de afiliación de Amazon. No es un sitio únicamente enfocada a la venta, pues aglutina multitud de consejos basados en la experiencia personal de la autora.

Otros programas de afiliados

Amazon es uno de los favoritos de los bloggers, pero hay otros programas de afiliados que también te interesa conocer, algunos más rentables que otros:

  • eBay. El gran competidor de Amazon también es uno de los más utilizados.
  • iTunes. La famosa tienda de Apple también ofrece oportunidades de ganar dinero, aunque no con Apps.
  • Aliexpress. El gigantesco e-commerce chino también mueve millones y goza de mucho popularidad gracias a sus bajos precios. Puede ser una opción.
  • PeerFly. Aglutina productos y servicios tecnológicos que recomendar, de empresas como Apple, McAfee, Getty Images o hasta casinos. 
  • Sharesale. Es una plataforma pensadas para pymes y startups, pero da cobertura a miles de ellas. Al no ser productos tan comerciales, puede generar mejores comisiones. 

👉 Vender productos

Vender tus propios productos puede ofrecer más ventajas que llenar tu blog con publicidad para terceros, al menos, a la larga. Pueden interesarte las opciones anteriores, por la comodidad, pero deberías pensar en desarrollar algo que fuera tuyo y, por lo tanto, más original y exclusivo.

Todo depende, sin embargo, de lo que vayas a vender.

La ventaja más destacable es la posibilidad de ganar más dinero. Sin embargo, como desventajas están el trabajo que supone crear algo propio y gestionarlo, tanto en producción como en almacenaje y envío (si se trata de productos físicos). 

Una fórmula que sortea estos obstáculos es el dropshipping. A cambio de un precio acordado o una tarifa, una empresa externa puede ocuparse de realizar los envíos, de manera que no tendrás que almacenar ni hacer llegar nada a los clientes.

Ten en cuenta que necesitarás conocimientos sobre marketing digital, entre otras cosas, lo que hace imprescindible la formación online. Te aconsejamos la participación en un programa de mentoring y dejarte guiar por profesionales porque, tratándose de expertos, las opciones de error son menores, y obtendrás un aprendizaje que poner en práctica siempre.

Productos físicos

En este apartado pueden entrar muchas cosas, desde productos de merchandising a artículos artesanales de edición limitada: camisetas, postales, libros, pinturas…

  • Tener algo propio y que resulte interesante para un determinado público, repercute de manera positiva en tu marca.
  • Si se trata de algo difícil de producir o que no permite el duplicado, generará demasiado esfuerzo como para que resulte rentable. Por ejemplo, una prendas de ropa exclusiva hecha a mano.

La Condesa es, hoy día, la marca española de moda de Marina Conde, que empezó confeccionando prendas propias y únicas que vendía a través de su blog. 

Productos digitales

Los productos digitales son más rentables que los físicos porque, generalmente, la producción es menos costosa, y porque te ahorras gastos de distribución.

Además, se prestan más a la automatización del proceso de ventas, de manera que es lo que más se ajusta a la idea de generar ingresos pasivos con el blog. 

Ebooks 

Imagina que te apasiona la gastronomía y que elaboras tus propias recetas. Ya compartes tu conocimiento en la red y ahora te preguntas cómo ganar dinero con un blog de cocina.

Un libro digital en formato PDF o epub es una excelente opción para generar ingresos.

  • Se pueden hacer infinitas copias, de manera que escribes el libro solo una vez y puedes ganar dinero tantas veces como se compre, sin limitaciones.
  • Te posiciona como voz autorizada en tu sector.
  • Escribir un libro, digital o físico, no es fácil. Si no es mínimamente interesante, en forma y contenido, el tiempo que le dediques no te resultará rentable. Debes escribir algo que tu audiencia pueda apreciar.
  • El libro puede ser pirateado fácilmente, de manera que lo que has puesto a la venta con mucho esfuerzo, puede acabar rulando gratuitamente en cuestión de horas. Fue lo que le pasó a Sergio, de Las palabras y sus secretos.

Los ebooks son muy utilizados en el sector del marketing digital, por agencias y especialistas. Inbound Cycle, por ejemplo, tienes varios de ellos, algunos de ellos gratuitos. El objetivo no es ganar dinero de forma directa, sino conseguir nuevos miembros para la comunidad, dar a conocer su producto o ganar suscriptores para su lista de correos.

Cursos Online

Se trata de utilizar el conocimiento que tienes sobre una materia concreta, hacerlo pedagógico, ordenarlo adecuadamente y venderlo a una audiencia que te conoce y está dispuesta a pagar por lo que tienes que ofrecer.

  • Genera más beneficios que el ebook, por ejemplo, porque los cursos suelen estar mejor pagados. La gente está dispuesta a pagar si cree que le va a ser de utilidad, y es algo que no ha costado dinero crear (o no mucho) y no implica gastos por distribución.
  • Permite generar ingresos pasivos, porque puede servir muchas veces después de crearlo.
  • Necesitas tener bastante relevancia, ser una voz autorizada de tu sector para que alguien esté dispuesto a pagar por tus cursos. 
  • Debes adquirir conocimientos específicos para su contenido y su desarrollo, además de para la difusión y la automatización. Requiere bastante esfuerzo. 
  • Un curso requiere un mínimo de tutorización, al menos, de resolver las preguntas de tu alumnado.

Antonio García Villarán es un youtuber de arte, pero tiene un blog que usa como soporte para ir compartiendo sus vídeos y sus productos: libro, conferencias, exposiciones, currículum y cursos que tiene en Udemy.

Tus propias creaciones

Si tienes una profesión que implica la creación de productos digitales, como diseñador gráfico o fotógrafo, puedes usar tu blog para vender tus propias creaciones.

  • Todo el mundo puede crear un ebook, pero no crear una plantilla para WordPress o hacer montajes profesionales. Es una fórmula menos explotada.
  • Permite la automatización de ventas.
  • Según el tipo de producto, es posible que tengas que atender de forma más personal a los clientes, que querrán conocer más detalles sobre las características del producto y si les va a ser de utilidad.

Typostrate es un blog de tipografía con tienda online en la que venden ítems relacionados con el diseño de letras.

👉Vender servicios

El blog será tu gran escaparate, ese lugar en el que compartes lo que haces y cómo lo haces pero, sobre todo, lo que sabes. Si sabes escuchar a tu comunidad para saber qué solicitan de ti, construyes con ella una relación de confianza y trasladas tu honestidad y credibilidad, estará dispuesta a contratar tus servicios.

Si ofreces tus servicios, es útil que presentes algo que te avale, como pueden ser vídeos de conferencias, talleres o colaboraciones en medios de medios de comunicación (tradicionales y online).

También testimonios de otras personas que han contratado tus servicios y su experiencia ha sido satisfactoria.

Los blogs de empresas se basan en algo similar: generan contenido útil que guarda relación con su sector y su catálogo, atraen tráfico, y generan feedback con los seguidores e impresiones que pueden aprovechar muy bien.

Eso sí, todo debe estar bien medido y gestionado, por lo que es frecuente que se pongan en manos expertas.   

Dentro de esta categoría, las diferentes fórmulas por las que puedes optar, alguna de las cuales te citamos a continuación, tienen ventajas y desventajas similares.

  • Es una forma rápida de empezar a ganar dinero, que no depende exclusivamente del tráfico del espacio como sucede con la publicidad. 
  • Tienes un control total sobre lo que ofreces y cómo lo cobras, de forma que puedes ganar mucho dinero. Dependerá, eso sí, de tu posición.
  • No es un método que te permita automatizar ventas y generar ingresos pasivos, sino que requiere mucha dedicación. 
  • Solo puedes atender a un número determinado de clientes, pues tu tiempo y tu trabajo no son algo ilimitado.

Conferencias y talleres

Algunos blogueros/as han alcanzado tal relevancia y popularidad en sus sectores que hoy son personas influyentes, voces autorizadas con las que cuentan numerosas instituciones con fines pedagógicos. 

Las conferencias pueden versar sobre ti y cómo has alcanzado el éxito con lo que haces, o bien sobre algún tema concreto del que sabes o que es novedoso.

Lo mismo sucede con los talleres, de manera que una bloguera de nutrición puede hablar sobre su trayectoria o la de su espacio, sobre alimentos probióticos o participar en un taller de cocina saludable.

Encontramos un ejemplo conocido en un sector competitivo como el de la bolsa, de la mano de José Antonio Madrigal, fundador de Eurekers. Su blog empezó con consejos de inversión, y hoy es una web que aglutina todos sus productos y servicios. Entre otras cosas, imparte conferencias y talleres.

Asesoría

La asesoría suele consistir en programas de mentoring que promueven el desarrollo personal y profesional de quienes lo solicitan, durante un tiempo determinado y con unos objetivos concretos. 

Se pueden utilizar diferente vías, como la presencial, las videoconferencias online, una plataforma educativa, los correos electrónicos o las llamadas telefónicas.

Lo ideal es que elabores diferentes programas y tarifas, ordenes bien cada uno de ellos y expliques con detalle qué es lo que ofreces y qué resultados puedes conseguir. 

El mentoring se puede enfocar a personas, empresas y organizaciones o comunidades, y tiene diferencias con el coaching. Este último está más enfocado a transformar comportamientos y habilidades que a proporcionar una hoja de ruta específica para un negocio. 

En Inteligencia Viajera, el blogger de viajes Antonio G y su equipo ofrecen servicios como la auditoría o el mentoring 1 to 1.

Otros servicios

Puedes proporcionar servicios online utilizando vías como los seminarios online o webinars para grupos, la redacción y traducción de contenidos, las clases online o proyectos específicos, desde diseño y programación a posicionamiento en buscadores.  

En Redactor Freelance, el periodista Roger García recopila información útil para quienes quieran dedicarse a lo mismo, pero también ofrece sus servicios y los de otros redactores a quienes lo necesiten.

👉Donaciones

Si no sabes cómo empezar a ganar dinero con tu blog, porque ninguna de las opciones anteriores te parece adecuada para ti o porque no es lo bastante rápida, puedes solicitar las donaciones de tu comunidad.

Se trata de pedir su ayuda para poder seguir ofreciéndole contenido interesante, ni más ni menos. Y, si de verdad logras que empaticen contigo y les gusta lo que haces, puedes obtener más de lo que crees.

Puedes hacerlo a través de PayPal, que dispone de un código HTML que te permite insertar un botón en tu blog, para el que puedes configurar un importe fijo.

También puedes hacer como en Pixabay, el directorio de fotografías que, bajo la foto y el nombre del autor de cada una, coloca los botones “Café” y “Seguir”.

  • Es una fórmula fácil, no tienes que hacer nada para recibir dinero. 
  • Si dejas el botón fijo, te puede reportar ingresos siempre, aunque varíe la cantidad.
  • Si no renuevas tu contenido o este pierde calidad, los seguidores sentirán que abusas de su generosidad. Y te lo harán saber. 
  • Por lo general, no se trata de mucho dinero.

El de Justo Giner es un blog de divulgación científica, llamado Ciencia Química en el siglo XXI. Explica que difunde sus contenidos con un lenguaje accesible y con rigor científico de manera totalmente gratuita, por lo que solicita donaciones para compensar el tiempo, esfuerzo y dedicación que requiere.

👉Oportunidades laborales

Puedes aprovechar la visibilidad que te da tu blog para contar qué haces y cuánto impacto eres capaz de crear, lo que te posicionará bien de cara a colaboraciones comerciales y, en general, oportunidades laborales. 

De hecho, además de poner tus datos de contacto en el blog, es recomendable que pongas la dirección de tu espacio en el apartado de datos personales del currículum.

Si eres profesora de inglés y buscas trabajo como tal, un blog donde compartas tus conocimientos para la enseñanza de esta lengua no solo es un gran escaparate, sino que trasladará a tus empleadores tu dedicación.

  • Es una alternativa si no consigues generar ingresos con las vías anteriores.
  • Hoy día, es más complicado conseguir la visibilidad suficiente como para acaparar el interés de las empresas no para publicidad, sino para que te contraten. La blogosfera está más copada que en el 2010 y años anteriores. 
  • El blog sería solo una vía, no un medio para ganar dinero.

El de Isasa Weis es uno de los más conocidos en España. Su blog personal nació hace unos diez años, y en él compartía recetas, consejos de belleza y moda, nutrición y, posteriormente, maternidad. Su popularidad y relevancia la llevaron a tener un programa en Antena 3.

👉 Vender tu blog 

La compra de un blog puede resultar bastante rentable: por una cantidad que puede ir de los 600 a los 1000 euros (o mucho más), obtienes un espacio lleno de contenido optimizado y, lo más importante, con toda una comunidad de seguidores.

Es como traspasar una tienda y aprovechar su clientela para seguir vendiendo, aunque todo depende de la gestión posterior que se haga de ella.

Hay portales especializados en la compra y venta de blogs y páginas webs, como Vendo Mi web o Wadios, a lo que suman portales de anuncios como MilAnuncios o Wallapop. Puedes intentarlo con alguna de ellas y, si no, ponerte en contacto con alguna agencia de marketing que actúe de intermediaria. 

Eso sí, para que tu blog tenga buena salida, no debes desatender ni este ni las redes sociales que tenga asociadas.

Tampoco aconsejamos difundir mucho la intención de venta, pues hay compradores que prefieren que no se sepa que el espacio va a cambiar de dueño.

Si no se trata de un blog personal, posiblemente prefiera que tenga continuidad en el tono o los contenidos, para que la comunidad mantenga el interés. 

Si lo tienes monetizado, te será más fácil calcular un precio, pues puedes tomar como referencia los anuncios CPC, CPA o propios, el programa de afiliados o aquello que estés utilizando.

Sé transparente a la hora de mostrar tus credenciales, y si vas a hablar de tráfico o de ingresos, aporta algo que lo justifique.

  • Si el blog está bien posicionado, puedes conseguir mucho dinero con él.
  • Implica quedarte sin una vía de ingresos posiblemente estable, así que debes pensarlo muy bien.
  • No es fácil encontrar compradores que estén dispuesto a darte lo que quieres. 

Calcular Presupuesto es un sitio de WordPress donde se calculan presupuestos para espacios del hogar, como cocinas o baños. Según sus gestores, genera unas ganancias mensuales de 5.000 a 10.000 dólares, y se vende por 5.500.

💵Trucos para monetizar tu blog más rápidamente

Todo influye a la hora de ganar dinero de forma más o menos efectiva y rápida con un blog, desde el momento en que te plantees hacerlo hasta que vendes tu primer producto, pasando por el nicho que escojas y los métodos de publicidad que implementes, si lo haces.

Por lo tanto, debes tomar las decisiones adecuadas.

Y no lo decimos para meterte presión o para que corras el riesgo de asumir cosas que luego serán irreversibles, todo proyecto puede encauzarse si no hay fallos demasiado graves.

Pero considerar las claves desde el principio te predispondrá al éxito, y evitará que te inunde la frustración y acabes dejándolo. 

como puedo ganar dinero con un blog

✅ Encuentra un nicho

No es lo mismo elegir una temática que un nicho, aunque ambos conceptos estén relacionados.

El nicho es un segmento concreto de mercado, en el que el público objetivo tiene unas características y unas necesidades similares.

Cuando los expertos recomiendan buscar un nicho, se refieren a un nicho que no está demasiado copado pero que sea competitivo.

Algunos nichos rentables son el de la salud y el fitness, la cocina, las finanzas o el desarrollo personal.

Son generales, así que puedes escoger un micronicho dentro de cada categoría. Es decir, un mercado pequeño dentro de tu nicho, que generalmente tiene poca competencia.

Pero hay algo importante que no puedes perder de vista: ningún nicho o micronicho será rentable si el tema no te interesa en absoluto, o si no lo manejas lo suficiente.

Es muy loable que quieras ganar dinero con tu blog, pero la auténtica motivación debe ser crear contenidos sobre lo que más te gusta y disfrutar con ello.

Plantéalo como algo práctico: si creas contenidos a desgana, con el único propósito de ganar dinero, en cuanto veas lo que cuesta ganar unos primeros euros con el blog, desistirás.

Y créenos, puede pasar mucho tiempo hasta que tengas unos ingresos estables. 😉

Crea tu blog con una buena plantilla 

El diseño de tu blog va a transmitir algo desde el momento en el que se visita el espacio: seriedad, frescura, austeridad, exceso…

Eso debe ir en consonancia con la personalidad con la que quieres impregnar a tu marca, más aún si es personal, y con lo que sea cómodo para ti, técnicamente hablando.

Por lo tanto, debes invertir el tiempo suficiente en escoger una plantilla.

Las primeras impresiones suelen ser decisivas. Para bien, o para mal. 🧐

Hoy día, el catálogo de plantillas es inmenso. Si lo que quieres es hacer un blog, encontrarás una buena cantidad de themes sin coste, pero tus opciones estarán más limitadas.

Además, es muy probable que ese diseño ya esté presente en cientos de blogs, por lo te resultará difícil diferenciarte.

Y a eso se suma que, en muchos casos, se trata de plantillas que no se actualizan. 

En primer lugar, debes preguntarte qué tipo de sitio quieres crear. No es lo mismo un blog de noticias locales que uno sobre tus excursiones por el campo.

Puedes personalizar cualquier plantilla, pero necesitas tener conocimientos de CSS y/o saber elegir los plugins apropiados, algo a lo que irás aprendiendo con el tiempo. 

Pero, nuestros consejos son los siguientes:

  • Ajusta tus expectativas y prueba. Puede no ser fácil ni rápido dar con la plantilla apropiada. Lo habitual es que las fotos que se muestran en la previsualización no se correspondan con el resultado que genera en tu blog, así que no te hagas ilusiones con ninguna. Hay muchos ajustes que ir haciendo después.
  • Mira las valoraciones y características. Sea gratis o de pago, echa un vistazo al foro del tema para comprobar que está activo, y fíjate en las opiniones de los usuarios. Así podrás saber, entre otras cosas, si se actualiza o no. Además, el tema tendrá asociados algún documento explicativo o vídeo. 
  • Examina si se ve bien el móvil. Muy probablemente, un enorme porcentaje del tráfico de tu página vendrá de teléfonos móviles, así que procura que el tema se vea bien en dispositivos ajenos a ordenadores de sobremesa y portátiles. Es lo que se llama diseño responsive o adaptativo, y hoy día prácticamente todas las plantillas lo son, pero no está de más asegurarse.
  • Procura que sea rápida. Un sitio web que tarde más de dos segundos en cargarse va reduciendo paulatinamente las posibilidades de que el usuario se quede, hasta anularlas casi por completo cuando pasan más de cinco o seis segundos. Piénsalo: mucho interés debe tener. La plantilla juega un papel fundamental aquí, aunque también lo hacen el hosting y las herramientas de optimización que tengas instaladas.
  • Comprueba si genera un código limpio. Esto es importante para el SEO. Las plantillas más populares tendrán una estructura apropiada para las etiquetas y otros elementos importantes para el SEO, pero con otras puedes tener más problemas.
  • Revisa su versatilidad para la eCommerce. El plugin de WooCommerce es el más popular, así que sirve como referencia. Si el destino final de tu blog es vender productos con tienda online, considera hacerte con un tema que haya diseñado especialmente para ello.
  • Comprueba el idioma. Si no eres muy bueno con el inglés, idioma en el que encontrarás muchos temas, debes filtrar la búsqueda por idioma. Es una cuestión práctica. Desde el punto de vista técnico, no pasa nada si te haces con una plantilla en inglés y luego escribes en español.
  • No mires solo precio. Además de las gratuitas, muchas de las plantillas que verás no pasan de los 25 o 30 euros, y es una pequeña inversión que solo haces una vez (a no ser que en el futuro renueves el diseño por completo). Las más caras rondarán los 100, pero considerando la importancia de la plantilla, no merece la pena que ahorres en este punto.

¿Quieres una plantilla que se ajuste a todos los puntos mencionados anteriormente? En Orbital Themes trabajamos día tras día para ofrecer la plantilla más optimizada del mercado y hacer que monetizar un blog sea pan comido. ¿No te lo crees? ¡Pruébala! 😉

La Mejor Plantilla Wordpress para SEO del Mundo

  • Maximiza la Velocidad
  • Mejora los rankings
  • Aumenta la retención
  • Monetiza tu web
  • Mobile Native Theme
  • Arquitectura de Silo
59€
99€

Posiciona tu blog en Google

Si Google indexa bien tu blog al buscar determinadas palabras clave, este estará más visible y traerá más tráfico.

Piénsalo, ¿cuántas veces llegas a la segunda o tercera página de Google buscando un resultado antes de matizar la búsqueda?

Exacto, casi nunca. De hecho, tienes que estar muy desesperado.

Si tu blog se pierde en la infinidad de sitios que arroja el buscador, no atraerá muchas nuevas visitas.

Para conseguir que Google te asigne un puesto relevante entre sus resultados, necesitas poner en práctica lo siguiente.

  • Cuida el SEO. Son las siglas de Search Engine Optimization, y engloba prácticas encaminadas a optimizar tu contenido para los motores de búsqueda. Algunas de las más utilizadas y efectivas son las siguientes:
    • Uso de palabras clave. Google Adwords o Keyword Tool son algunas de las herramientas más buscadas para encontrar las palabras clave que mejor se ajusten a tu blog. Debes buscar el equilibrio en el número de búsquedas, porque si está muy solicitada será difícil alcanzar una posición relevante, pero si es demasiado concreto no tendrá demasiado interés. 
    • URL amigables. Deben ser cortas y hacer referencia al contenido, así que no dejes la que aparece por defecto. Es frecuente que WordPress use números para configurar una URL, empezando con el dominio de tu blog, pero debes cambiarla.
    • Pon etiquetas a tus imágenes. WordPress y cualquier otro gestor de contenidos también asigna títulos por defecto a las imágenes que subes que no resultan descriptivos y, por tanto, no ayudan a posicionar. Usa los campos “Title” y “Alt” para poner una descripción acorde.
    • Instala plugins. Lo más conocidos son SEO by Yoast y All in one SEO Pack. Ambos te ayudan a optimizar el contenido y la descripción de tu posts para el posicionamiento, partiendo de que pueden resultar atractivos para el usuario y no solo para los motores de búsqueda. 
  • Haz contenido original. Copiar contenido no te va a servir de nada, así que no te obsesiones con ese blog de tu nicho que tanto éxito ha alcanzado y ponte manos a la obra. Los buscadores penalizan por copiar, así que tira de creatividad. Busca ideas en tu entorno, lee, considera las sugerencias de tus lectores y manténte al día de lo que interesa en redes. Tu blog vale lo que valga su contenido. 
  • Usa las redes sociales. Al principio puedes ser reticente ante la idea de crear cuentas en redes para tu espacio o usar las tuyas propias para compartir ese contenido. Es cierto que las redes dan mucho trabajo, pero también generan mucho tráfico, y a Google eso le gusta. Los seguidores, además, valoran poder seguir a alguien y comprobar que detrás no hay un robot, sin necesidad de mencionar las impresiones y el feedback que pueden generar Twitter, Facebook o Instagram. 
  • Opta por prácticas amigables. El Black Hat SEO es el término que se utiliza para designar aquellas prácticas de las que Google suele sospechar. No hay caminos rápidos para el buen posicionamiento y, de hecho, optar por ellos puede deparar en penalizaciones por parte del buscador. De nada sirve que llenes tus textos de palabras clave sin aportar valor, comprar enlaces en sitios de baja calidad, copiar una página bien posicionada… 

El spam tampoco te va a ayudar, así que bombardear a diestro y siniestro con enlaces no sirve. Un poco de sentido común.

Crea contenido de calidad 

Pues eso, esta es tu prioridad.

Y sabemos que esto de “crear contenidos de calidad” puede crearte mucha inseguridad: «¿Y si a mí nadie me lee? ¿Soy capaz de crear algo interesante? ¿Basta con escribir bien?».

Respira.

Tienes que partir de lo que te interesa, porque eso será de lo que sabes. Y, si sabes, aportarás valor.

Si no tienes muchos intereses, puedes hojear otros blogs de tu nicho para buscar inspiración, para saber qué genera más impresiones en la comunidad.

Si los sigues en redes, el número de veces que se ha compartido te dará una pista. 

Más importante aún es que escuches las sugerencias de tus lectores. El número de comentarios en una publicación ya será buen indicativo, pero es muy importante que leas y, en la medida de lo posible, que contestes y des las gracias por la aportación.

Sobre todo si es al principio, momento en que es poca gente la que entra y menos aún la que se moleste en escribirte algo.

Puedes utilizar pequeñas encuestas en redes o plugins como WP-Polls para preguntar.  

La clave está en planificar bien, con un calendario de acciones en el blog y en las redes asociadas, ser productivo sin obsesionarte por la perfección, editar y matizar el contenido inicial y compartir.  

¡A ganar dinero! 

Con estas ideas clave y las fórmulas que te hemos dado a lo largo de esta súper guía, estás listo para empezar a trabajar.

Por supuesto, no hay nada fácil, rápido, ni 100% efectivo, pero hay algo que va más allá del dinero que te dé el blog: el crecimiento personal que experimentarás para conseguir tu objetivo, así como un aprendizaje que podrás aplicar después en cualquier ámbito.

¿Te ha sido útil la información que te hemos dado en Orbital Themes? Recuerda que con perseverancia, esfuerzo, optimismo y formación, ¡podrás lograr lo que te propongas!