Dropshipping: qué es y cómo aplicarlo para tu tienda online
¿Estás buscando información sobre el dropshipping como sistema de ventas online para tu e-commerce?
El comercio electrónico no ha parado de crecer en los últimos años. En España, por ejemplo, lo ha hecho de manera ininterrumpida, trimestre tras trimestre desde 2013, hasta que en 2018 alcanzó los 8.900 millones de euros de facturación.
Montar una tienda digital parece un negocio próspero, a lo que suma otra visión: la de que Internet lo pone fácil, al ser algo accesible. Pero, ¿de verdad es fácil? ¿Es una buena forma de emprender en un país con una tasa de desempleo alta?
En Orbital Themes te explicamos qué es un dropshipping, qué ventajas e inconvenientes tiene para montar tu tienda online, cuáles son las dropshipping webs más conocidas, o cómo poner el sistema en marcha paso a paso.
¿Qué es dropshipping?
Te parecerá una palabreja extranjera confusa, y te preguntarás qué es dropshipping en español.
El concepto no tiene una traducción literal, sino que hace referencia a un tipo de venta en la que el minorista no realiza directamente el envío, es un mayorista quien lo hace. Este último, por lo tanto, se ocupa del almacenaje y el pedido.
El dropshipping se establece en un patrón triangular que tiene a minorista, cliente y mayorista-dropshipper en cada uno de sus vértices.
¿Cómo funciona el dropshipping?
Lo podemos ver con un ejemplo: imagina que tienes un comercio electrónico de artículos de diseño para el hogar, y es a través de él donde compran tus clientes.
Realizan el pedido y lo abonan a través de tu tienda online, pero los detalles llegan al gran almacén donde tienen el artículo y ellos se encargan de enviarlo.
Si conoces el marketing de afiliados, habrás intuido ya sus similitudes y diferencias. En ambos casos se debe trabajar el posicionamiento y la promoción, a fin de atraer clientes al producto y llevarte una comisión por venta.
Sin embargo, en el marketing de afiliados basta con incluir enlaces en tu web para que los clientes cliquen y lleguen a la página del producto, no hace falta tener una tienda online. Y menos aún una pasarela de pago que sí es necesaria en el dropshipping.
Entonces, ¿cómo hacer dropshipping? 🤨
A grandes rasgos, necesitas tener una tienda online, trabajar el marketing para atraer clientes y tener un acuerdo con uno o varios proveedores de dropshipping, de manera que obtendrás un beneficio por la venta de su producto. Ese es el esquema básico, pero te invitamos a seguir leyendo para saber más.
Ventajas del dropshipping
¿Qué supondría que tuvieras un blog de moda asociado a una tienda online trabajando con proveedores dropshipping de ropa?
Las ventajas principales son estas:
✅ Empezar a vender desde ya, sin inversión y con gastos mínimos
Vender productos de un stock propio implica la necesidad de hacerse con uno, un inventario más o menos variado y extenso con el que ir atendiendo las demandas de los clientes.
Y eso requiere una inversión inicial que, en el caso del dropshipping, te ahorras.
No necesitas contratar personal que se ocupe de la logística ni tener un espacio en el que guardar los productos, por lo que te ahorras también los gastos fijos que de ello se derivan.
Tendrás que hacer frente, sin embargo, a los gastos habituales, pues no es recomendable hacer dropshipping en España sin ser autónomo, al menos no mientras no alcanzas cierto volumen de facturación.
✅ No tienes que preocuparte de almacenar
Que no necesites almacenar implica mucho más que ahorrarse el alquiler de una nave o un local, dependiendo de la dimensión de tu negocio.
Hacer las compras, recibir la mercancía, conservarla o comprobar inventarios, entre otras actividades propias de almacén que necesitan de mucho tiempo y esfuerzo.
Como no tienes que comprar ni almacenar, puedes aventurarte con productos que creas que suponen un riesgo, en cuanto a precio inicial y salida que le puedes dar. De esta forma, puedes tener un catálogo más extenso.
✅ Oportunidades de seguir creciendo
Teniendo en cuento lo anterior, son muchas las posibilidades de que tu tienda o tiendas dropshipping vayan creciendo, al ritmo que vayas marcando.
Y es que el proveedor estará más preparado que tú como minorista para hacer frente a pedidos grandes.
Desventajas del dropshipping
Si fuera el negocio perfecto, todo el mundo haría dropshipping.
Como todos, este modelo tiene su contrapartida, y estas son las principales desventajas:
❌ La competencia es alta
Dadas las ventajas que te comentábamos, principalmente el que no sea necesario hacer una gran inversión, son muchas las personas con presupuesto limitado que han optado por esta opción.
Es más difícil posicionarse y acaparar clientes, lo que exige mucho trabajo de marketing, pero no solo eso.
Trabajar con grandes proveedores implica vender productos que se pueden estar vendiendo en muchas otras tiendas, por lo que es más difícil diferenciarse.
❌ Es difícil dar con un buen proveedor
Los proveedores de dropshipping en España, por lo general, no ofrecen precios muy competitivos como para tener un margen de beneficio amplio.
Por eso muchos optan por el mercado asiático, pero eso también tiene su contrapartida: más gastos de envío y más tiempo de entrega.
No es imposible dar con un buen proveedor, así que nuestro consejo es que valores todas las opciones.
Una empresa local puede dar menos beneficio por producto, pero puede compensarte en general por la cercanía y la posibilidad de ofrecer algo que no todos ofrecen.
❌ Tú respondes ante el cliente
Aunque la gestión del envío no dependa de ti, el cliente ha comprado el artículo a través de tu web o blog, por lo que tú eres el responsable, y quien debe responder si algo sucede.
El minorista que trabaja con dropshipping debe asumir una falta de control que puede agobiar, ya que problemas con el packaging o el envío pueden dar al traste con mucho trabajo de marketing.
He ahí, de nuevo, la importancia de encontrar un buen proveedor.
❌ Los márgenes de beneficio pueden ser escuetos
Con el dropshipping realizas un trabajo de atracción de los clientes, conversión y servicio postventa que luego puede que no veas recompensado.
Y es que los márgenes suelen estar entre el 5% y el 25%, lo que, una vez más, dependerá del proveedor.
Ejemplos de tiendas mayoristas de dropshipping
Al hablar de grandes tiendas dropshipping, hablamos de mayoristas que son proveedores de pequeños ecommerce, además de dedicarse a la venta online.
Algunos ejemplos seguro que te suenan:
- Gearbest: Con sede en Hong Kong, tiene una amplia variedad de productos de origen asiático, como los móviles chinos. Destacan otros productos tecnológicos, pero también juguetes, artículos deportivos, productos para el hogar o ropa. Si te preguntas qué es un dropshipping en GearBest, tienes toda la información aquí. Hay que dar tres pasos: se deben escoger los productos para el pedido dropship, hacer el pedido introduciendo la dirección del cliente y escoger la opción “dropshipping” al hacer el checkout.
- AliExpress: Es el segundo e-commerce que más facturación consigue en España, 1.234 millones de euros en 2017 según el ránking de la revista oficial de eShow Barcelona, The eShow Magazine, con Netquest. Es de origen chino y se dedica a la venta de electrónica, moda, accesorios para móviles, informática y artículos infantiles, entre otras cosas. Con el dropshipping, AliExpress puedes importar contenidos e imágenes desde la web directamente hacia tu tienda, y establecer tus precios y márgenes de beneficio con libertad.
- Amazon: Si AliExpress es el segundo e-commerce que más facturación obtiene en nuestro país, Amazon es el primero, con 4.241,1 millones de euros en 2017, según la fuente mencionada. La compañía de Jeff Bezos, estadounidense, es la gran referencia de las compras online, y también tiene programas Amazon dropshopping.
- eBay. Es el otro gran paradigma de las ventas online y, a diferencia del resto, no solo se dedica a vender artículos nuevos o de segunda mano, sino también a las subastas. De esta forma, es uno de los pioneros en este tipo de operaciones. El gigante no tiene programas específicos para dropshipping eBay o, al menos, la información a los vendedores se limita a aquellos que ponen algo en venta. Por lo tanto, la idea es seleccionar artículos de un proveedor, aplicarle el precio que se desee para tener beneficio y ponerlo a la venta a través de eBay.
- BigBuy. Nació en el seno de un grupo de empresas de capital español, y hoy aseguran ser el mayor proveedor de dropshipping de Europa. De hecho, no se dedica a la venta directa al cliente como un ecommerce al uso, como sí sucede con los ejemplos anteriores. Lo que ofrece es un servicio dropshipping y venta B2B al por mayor. Todo lo que necesitas saber está en su web.
En este modelo, como te hemos contado, entre estos mayoristas y el cliente hay una tienda online pequeña o mediana.
Es un minorista que, en muchos casos, trabaja con Shopify dropshipping que, junto con Prestashop, lidera como motor de ecommerce para empezara vender por Internet sin muchos conocimientos técnicos.
Cómo hacer dropshipping paso a paso
Poner en marcha una tienda online basada en dropshipping no es difícil, pero sí lo es que tenga éxito.
Para alcanzarlo, te aconsejamos dar estos pasos:
1️⃣ Elige bien el nicho
Que el dropshipping no necesite una gran inversión inicial no debe impulsarte a vender cualquier cosa sin detenerte a pensarlo. Hay algo más valioso aún que el dinero, el tiempo, así que no te permitas perderlo.
El nicho que elijas no debe estar muy saturado ni tener demasiada competencia, pero sí tiene que cubrir una necesidad y resultar rentable, además de poder posicionarse bien.
Hay que partir de que no existe el nicho de mercado perfecto, y hay que apuntar muy bien al grupo ideal de clientes o target para esfuerzos de venta.
Debes considerar, entre otras cosas, la edad del cliente potencial (cuanto más joven, menos dinero tendrá) y los hábitos de compra por género.
A priori, nichos que funcionan son aquellos que engloban productos con una o varias de las siguientes características:
- Su precio está entre los 100 y los 200 euros. El margen de beneficio resultante será razonable.
- Se le pueden agregar complementos. Los accesorios pueden tener márgenes de beneficios más altos que el producto principal. Quien compra una tablet puede necesitar una funda, un miniteclado o un lápiz, artículos con los que también se puede ganar dinero.
- Es difícil de encontrar en el mercado local. Se trata de encontrar un producto para cuya compra se suele recurrir a Internet, por su especificidad. Eso sí, es necesario encontrar un equilibrio entre lo específico y la cuota de mercado que es capaz de acaparar, que no sea demasiado pequeña.
- Eres un/a experto/a. Tener mucho interés en un producto implica saber sobre él, y esto puede convertirte en voz autorizada. El cliente recurrirá para informarse y, probablemente, también para comprar, aunque esto requiere mucho marketing de contenidos. Por otra parte, vender algo en lo que crees no ocasionará conflicto con tus propios principios, no creará inseguridad.
2️⃣ Escoge un proveedor apropiado
Este paso va a requerir de negociación.
Ambas partes debéis tener claro cómo funcionará el negocio, en todo el proceso: cómo se gestionan los datos de envío, el precio, el packaging, el tiempo medio para la recepción, el servicio postventa…
Es muy importante que tengas cierta autonomía para fijar el precio y el margen de beneficio que vas a tener.
Puedes pensarlo desde el punto de vista de lo que el cliente está dispuesto a pagar o de los precios que tiene la competencia, lo que dependerá del nicho que escojas.
Si tu nicho está algo saturado y es muy competitivo, deberás considerar los precios de la competencia; pero si aporta algo diferente, deberías pensar en qué valor le daría el cliente.
3️⃣ Monta tu ecommerce
En este caso, la pregunta del millón es: ¿Shopify, Prestashop u otras? Debes valorar la plataforma a utilizar, con sus ventajas y desventajas.
Cuando se trata de dropshipping, Shopify es la más utilizada por su facilidad de uso, por las posibilidades de añadir otras aplicaciones o por la experiencia que proporciona al usuario.
Sin embargo, hay que pagar una tarifa mensual para poder utilizarlo, y eso debes incluirlo en tu presupuesto con el precio de todas las aplicaciones adicionales que quieras poner.
Si te decantas por un CMS como WordPress, puedes utilizar el plugin WooCommerce.
El coste global será muy escueto, poco más que el dominio y el hosting (que sí es recomendable contratar) y tienes muchos plugins gratuitos a elegir.
Sin embargo, lleva su tiempo dominar todas las herramientas a tu alcance, y es muy probable que haya que editar el código.
Otra opción es Prestashop, un gestor de contenidos de código abierto que tiene la mayoría de opciones integrada, por lo que es fácil montar tu tienda online. Además, tiene temas más atractivos que Shopify, aunque la interfaz no es la mejor valorada.
Hay otras opciones, como Magento, Gospace y OpenCart. Estudia bien las opciones y decide cuál te viene mejor. 😉
4️⃣ Gestiona los pedidos
Sea cual sea el proveedor que elijas, tú eres quien debe gestionar los pedidos y hacerte responsable ante el cliente. Además, dependiendo del sistema, sus datos no llegarán automáticamente, sino que debes introducirlos manualmente en la web del dropshipper. Vimos que así sucedía, por ejemplo, con eBay.
5️⃣ Cuida el servicio postventa
Aunque no te ocupes de los envíos, sí debes controlar que todo está en orden para, en su caso, pedir responsabilidades al proveedor y comprobar su seriedad.
Debes evaluar el servicio para introducir las mejoras necesarias, porque de lo contrario tu esfuerzo puede caer en saco rato.
Puedes disponer en la web de tus datos de contacto, enviar un email con una pequeña encuesta a tus clientes y, por supuesto, prestar atención a las redes sociales de la tienda.
🏆 Estrategias para triunfar
Si es el dropshipper el que se encarga de almacenar artículos y realizar envíos, tu principal cometido será el de atraer tráfico a tu web y generar una tasa de conversión para la venta bastante alta.
Ese es el objetivo principal de tu estrategia global, que debe abarcar estas otras:
- El SEO: engloba las técnicas que vayas a utilizar para el posicionamiento web. Cuanto más visibilidad tengas por palabras clave potenciales, más posibilidades tendrás de atraer visitantes.
- Marketing de contenidos: establecer una estrategia de contenidos ayuda al SEO y a atraer tráfico, pero también posiciona tu marca y genera un feedback que puede ser muy positivo. Supongamos que tienes un dropshipping de moda especializado en un tipo de prenda, como las chaquetas de mujer. El blog te puede servir para dar consejos, realizar promociones o informar de artículos, lo que puede posicionarte como voz influyente. Y eso atraerá visitantes que se pueden convertir en clientes.
- Lista de suscriptores: puedes conseguir el email de tus clientes ofreciendo algo por la suscripción, en un sorteo o en una venta. Cuando tengas un listado más o menos amplio, envía newsletter para informar sobre novedades o noticias. De esta forma, puedes incrementar la venta y fomentar la fidelización.
- Feedback en redes sociales. También son un soporte ideal para hacer llegar catálogo, promociones o sorteos. Debes abrir perfiles exclusivamente en las redes en las que esté tu público potencial, actualizar con frecuencia y tratar de generar feedback.
- Publicidad. Invertir en campañas de Link Building o en SEM también ayudará a posicionar tu tienda.
🌍 Y ahora, ¿cómo encuentro a proveedores dropshipping?
Ya te hemos hecho con mayoristas dropshipping, entre los que incluimos proveedores de dropshipping en España. Pero para elegir debes considerar unos aspectos clave.
- Contacto con voz autorizada. Al negociar, intenta hacerlo con una voz autorizada de la compañía, y siempre por cauces oficiales.
- Ubicación cercana. Muchos dropshippers son extranjeros, decíamos, porque ofrecen precios competitivos, pero los gastos y tiempos de envío también pueden ser mayores. Sopesa bien tus posibilidades y busca alguna colaboración en el mercado local. Puedes encontrar un producto que te diferencie, que puedas poner a buen precio y que no cobre mucho por gastos de envío. Algunas empresas están reconfigurando sus canales de venta, así que son receptivas a las propuestas.
- Condiciones de envío. Hablamos de las condiciones en las que se envíe el producto, pero también de si el cliente puede disponer de localizador, factura o servicio de devoluciones.
- Accesibilidad. Un proveedor serio tiene una web completa, varias vías de contacto y, sobre todo, está accesible para resolver cualquier cuestión. De lo contrario, la colaboración con él no resultará fluida.
Con esto, ya tienes conocimientos básicos para comenzar tu tienda online con dropshipping. Deberás profundizar en algunos pasos, trabajar mucho, tener paciencia y aprender de los errores. Todo te pondrá en el camino del éxito.
Y si tienes más dudas, sigue leyendo otros post de nuestro blog.
Ya sabes que en Orbital Themes encontrarás la respuesta a muchas de tus cuestiones sobre tiendas online y modos de ganar dinero en Internet. 😊